El cierre de las estadísticas de visitantes en 2018 arroja buenos resultados para el Museo Judío David Melul de Béjar, que sumó un total de 2.927. Octubre, con 378, es el mes que registró más visitas.
La cifra global, que supera a la obtenida en 2017 en un 1’8%, consolida la trayectoria ascendente del museo bejarano.
Cuenta con un 13% de visitantes extranjeros, muy por encima de los espacios expositivos de Béjar y de la provincia de Salamanca.
De los foráneos destacan, un año más, los turistas procedentes de Israel (218) que suelen visitar el Museo Judío de Béjar en grupos organizados. Tras ellos se sitúan en el ranking de foráneos portugueses (39), estadounidenses (24) y mexicanos (20).
Entre los españoles, los más numerosos son los visitantes de Castilla y León, que suman 888, seguidos por madrileños (455), extremeños (260) y andaluces (216).
Muchas de las visitas que se registran son en grupos, bien mediante empresas especializadas o bien a través de centros educativos y asociaciones. Pero como todos los años llama la atención la presencia de descendientes de judíos que, apellidos Béjar, Bejarano, visitan el museo por su cuenta buscando sus raíces. Entre estos, en 2018 destacó la de la escritora mexicana Sophie Bejarano, que conoció el museo el día 10 de junio acompañada de su familia e hizo una generosa donación de materiales impresos para su colección.