- Desde primeros de año se pueden obtener los permisos para esta campaña en el primer parque micológico reconocido en toda Castilla y León
La micología como recurso económico y turístico en la provincia de Salamanca cerró la campaña 2022 calificando el año como muy positivo, según se recoge en el balance de gestión presentado por el departamento de medio ambiente de la Diputación dentro del programa Micocyl, al constatarse un incremento en la actividad a través de los recursos que se realizan en la provincia.
En esta consolidación de Salamanca como destino micológico ha tenido que ver la existencia del Parque Micológico ‘Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar’, tras su declaración a finales del 2021 como primer parque micológico reconocido en Castilla y León.
Con este reconocimiento se ha constatado junto a los beneficios de regulación y sostenibilidad que supone para el territorio incluido, ser un referente a nivel nacional como destino de micoturismo, para lo cual la provincia se posiciona con el lema “Salamanca a por setas”. Se trata de un recurso que crece, también debido a que dentro del Parque se encuentran la red de cuatro senderos micológicos puestos en marcha desde las delegaciones de medio ambiente y turismo de la Diputación.
En cuanto a los datos presentados por la Diputación dentro la gestión del programa Micocyl de regulación micológica en la provincia, el año 2022 continuó la tónica irregular en cuanto a la producción micológica como consecuencia de la climatología. No obstante, la venta de permisos tanto en el Parque Micológico como en el Acotado Ribera de Cañedo fue más que satisfactoria manteniéndose los niveles de la anterior campaña. En concreto, para la recolección dentro del parque Micológico se expidieron 2.545 permisos, entre el conjunto de las distintas modalidades, que supusieron más de 18.000 euros, revertidos directamente a los municipios del territorio.
Por su parte, en el Acotado “Ribera de Cañedo”, la producción fue mejor lo que provocó un aumento de casi un 20 por ciento el numero de permisos concedidos, hasta llegar a los 500, con una recaudación por su expedición de cerca de 5.000 euros.
En esta consolidación e incremento también ha tenido que ver la concienciación de los recolectores por la regulación del producto, así como su promoción y la mayor vigilancia a través de los guardas rurales contratados dentro del programa Micocyl y de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, Guardia Civil, Seprona y Ayuntamientos.
En este sentido, cabe recordar que desde el pasado 1 de enero se encuentra abierto el periodo de expedición de permisos de recolección para la campaña 2023, los cuales se pueden adquirir en los Ayuntamientos y establecimientos privados del Parque y Acotado, así como en la web micologiacyl.es .
Por otra parte, la divulgación de la micología como recurso económico y turístico en la provincia, cuenta también con la realización de actividades de sensibilización social a través de jornadas micológicas, llegándose a realizar seis jornadas en dichos territorios con la colaboración de las sociedades micológicas de la provincia, con la participación de más de 300 personas, que incluyen salidas al campo; recogida, identificación y exposición de especies, charlas, showcooking y degustación de setas.
Y junto a ellos, las charlas de educación ambiental en torno a la micología realizadas en los 23 centros educativos adscritos a los territorios del parque y Acotado Micológico, con participación de más de 500 escolares, las cuales continuarán también en la campaña actual.
El Parque Micológico “Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar”, del que es titular la Asociación para el Desarrollo Sostenible de las Sierras de Francia, Béjar, Quilamas y El Rebollar, constituida al efecto, incluye 44 términos municipales que aportan más de 57.800 hectáreas, repartidas en 99 montes de utilidad pública, patrimoniales y privados.
Por su parte, el Acotado Micológico “Ribera de Cañedo” lo integran 10.000 hectáreas pertenecientes a montes de los municipios de Palacios del Arzobispo, Santiz, Valdelosa y Zamayón, en la provincia de Salamanca, mientras que por Zamora participan los municipios de Peñausende y Mayalde.