Icono del sitio Béjar en Europa

El Parque Natural de Las Batuecas mejora sus equipamientos de uso público

  • Con la adecuación de 22 áreas y una inversión de más de 275.000 euros

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación para la mejora y adecuación de los equipamientos de uso público del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca) por un importe de 278.435 euros. El plazo de presentación finaliza el 25 de junio de 2025.

El objetivo de estas actuaciones es el de favorecer que las iniciativas públicas y privadas vinculadas con los recursos naturales y paisajísticos se conviertan en un motor de desarrollo socioeconómico de la provincia salmantina.

El atractivo medioambiental y turístico, vinculado a la naturaleza, que tiene el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia se viene manifestando desde hace mucho tiempo, tanto por el incremento del número de visitantes como por el uso de los diferentes equipamientos de los que se dispone. Así, las áreas recreativas, miradores y senderos que componen la red permiten que exista una cohesión entre el turismo de naturaleza y la conservación del medio natural.

En 2025, el Parque cumple 25 años desde su declaración en el año 2000. El paso del tiempo y el uso intenso por parte de los visitantes han hecho que algunos de sus equipamientos estén obsoletos, tanto en los materiales como en la parte estética. Otros, como pueden ser columpios, refugios, mesas de hormigón, fuentes o barbacoas están en una situación de gran deterioro. Todo ello hace de esta inversión una importante apuesta por el turismo de calidad.

Sobre las actuaciones

La licitación que acaba de publicarse contempla actuaciones en un total de 7 miradores, 8 áreas recreativas y 5 senderos que serán mejorados a través de su renovación y adecuación. Junto a estos, también se actuará en dos puntos de interés del Patrimonio Natural y Cultural como son las Turberas de El Maíllo y las Fuentes Medievales de Miranda del Castañar.

Cabe destacar que en el mirador Peña La Cabra la propuesta conlleva una solución que facilitará la accesibilidad para personas en silla de ruedas, siguiendo con la premisa de hacer que los espacios naturales sean accesibles. Con el objetivo de reducir la presión turística que puede afectar al medio ambiente, también se dinamizará y señalizará un nuevo sendero circular, conocido como ‘La senda de los animales’, que es muy demandado por grupos familiares y organizados. Con esta propuesta también se logrará dar mayor visibilidad al Mirador del Portillo.

El conjunto de actuaciones que se desarrollará en las zonas naturales del Parque Natural se basa en la premisa de ser realizado sin producir una afección al espacio y sus especies.

El presupuesto total asciende a 278.435 euros y tendrá un plazo de ejecución de cinco meses.

Senderos, miradores y áreas recreativas

Los senderos serán los siguientes:

Miradores:

Áreas recreativas:

Otros:

Otras actuaciones en la provincia de Salamanca

En la provincia de Salamanca, en el marco del Programa de infraestructuras turísticas singulares en áreas naturales, se va a realizar una inversión de más de 4,5 millones de euros en un total de 18 actuaciones.

Salir de la versión móvil