Icono del sitio Béjar en Europa

El Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia impulsará el desarrollo de 30 municipios

  • Contará con una inversión total de 2,3 millones de euros

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, han presentado hoy el Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia. Estos planes tienen como objetivo impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales e interior y reforzar a las entidades locales gestoras de los destinos turísticos con un instrumento económico, técnico y promocional, cofinanciado entre los tres niveles de administraciones públicas (Administración General de Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales).

El pasado año, junto con este Plan de la Sierra de Francia se aprobó el Plan de la Montaña de Riaño, en León. Cada uno de los planes cuenta con un presupuesto de 2.375.000 euros y un plazo de ejecución de tres años

La Consejería de Cultura y Turismo ha concedido una subvención a las Diputaciones de Salamanca y León por importe de 950.000 euros cada una de ellas, para la ejecución de estos Planes en ese plazo de 3 años. Por su parte, la Administración General de Estado aporta también 950.000 euros a cada uno de estos dos Planes y cada una de las Diputaciones 475.000 para su correspondiente Plan.

Impulso al desarrollo turístico

El Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia persigue impulsar el desarrollo del destino turístico de ese territorio, integrado por 30 municipios, que no sólo conviven en una zona geográfica unificada, sino que también comparten identidad turística en cuanto a que sus elementos patrimoniales son comunes y conviven en dos Zonas de Especial Conservación y de Especial protección para las Aves, ubicadas en el entorno de un Parque Natural y dentro de una Reserva de la Biosfera.

Este Plan de la provincia de Salamanca se estructura en torno a cuatro ejes (transformación competitiva del Modelo Turístico, análisis permanente de la demanda, estructuración de la Gobernanza colaborativa, crecimiento sostenible de la Sierra de Francia) que incluyen actuaciones en materia de creación de producto, señalización, calidad turística, etc.

El consejero de Cultura y Turismo ha destacado que este plan es un ejemplo de coordinación interadministrativa, que va a generar proyectos comunes y un importante volumen de inversión pública. Asimismo, también ha señalado que debe ser ejemplo de colaboración público-privada y de incorporación del mundo empresarial al desarrollo de una estrategia turística. En este sentido, ha manifestado que el Plan de la Sierra de Francia articula todos aquellos elementos necesarios para crear un destino turístico específico y especializado sobre la base de la sostenibilidad turística, ya que prevé actuaciones de creación de producto, de diseño de experiencias, de apoyo a la comercialización, de señalización, de accesibilidad y sostenibilidad turística, de calidad del destino, de gestión del conocimiento y de promoción.

Por último, el consejero ha asegurado que el Plan de Sostenibilidad Turística de la Sierra de Francia, al igual que el resto de Planes de Sostenibilidad Turística en destinos aprobados, pretenden alcanzar un desarrollo turístico sostenible, con planteamientos que incluyen el mejor aprovechamiento de los recursos, la creación de nuevos productos e incluso la fijación de la población en zonas de interior. Todo ello a través de la cooperación entre las diferentes administraciones públicas y la colaboración con los agentes implicados.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, además de agradecer tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España su implicación en este tipo de proyectos, tan necesarios en momentos como los actuales, subrayó que este Plan supondrá una reactivación y un impulso turístico extraordinario a unos de los lugares más representativos del turismo de interior de España como es la Sierra de Francia. Será, añadió, una inversión que irá destinada no solo a modernizar íntegramente la oferta turística rural de esta comarca salmantina, sino también a incrementar la sostenibilidad y afrontar con más garantía el reto demográfico a través de un ecoturismo de calidad, cada vez más demandado dentro y fuera de nuestras fronteras

Salir de la versión móvil