Icono del sitio Béjar en Europa

El pleno inaugural de 2026 abordará la presunta usurpación de funciones de Martín (PP)

El Ayuntamiento de Béjar celebrará el primer pleno municipal de 2026 con un orden del día marcado por un asunto de especial relevancia jurídica y política: El informe del secretario general sobre la presunta usurpación de funciones por parte del reprobado y cesado exalcalde, Luis Francisco Martín (PP).

El documento analiza si Martín (PP) firmó un Decreto de Alcaldía cuando ya había dejado de serlo, tras prosperar una moción de censura, lo que supondría actuar sin competencia legal. Si se confirmara el extremo de presunta ururpación de funciones, y finalmente acabara ante el juez, no sería la primera vez que el actual portavoz del PP en Béjar se enfrentara ante unos cargos delictivos de las mismas características. Cabe recordar que Martín ya fue condenado a cárcel por usurpación de funciones públicas según la sentencia 139/2004 del Juzgado de Béjar, y la sentencia 17/05 de la Audiencia Provincial de Salamanca, que amplió la condena.

Para el equipo de Gobierno (PSOE-TAB), estos antecedentes refuerzan la gravedad institucional del caso porque «podría evidenciar un posible carácter doloso y reiterado de la actuación», así como «una conducta supuestamente sistemática de desobediencia al marco legal».

Salir de la versión móvil