- «En 2020 se han atendido a 1.390 familias menos que en 2019 y cuando disponían de 100.000 euros más»
La viceportavoz socialista de Vivienda en las Cortes y procuradora del PSOE por Salamanca, Carmen García, ha denunciado en el Pleno celebrado en la Cámara autonómica que 1.000 familias de Castilla y León se han quedado sin ayudas de alquiler y van a tener que esperar otros seis meses más hasta que, un nueve o diez por ciento de los solicitantes, presenten mal o no presenten la justificación para acceder a dicha ayuda.
“¿Les quiere decir a esas 1.000 familias qué va hacer si el porcentaje de solicitudes no justificadas es el 4% en vez del nueve o diez por ciento?”, ha preguntado la procuradora socialista al Consejero de Fomento en una intervención en la que también acusó, al gobierno regional, de incumplir el compromiso anunciado a bombo y platillo respecto a la convocatoria de ayudas de alquiler 2020.
En este sentido, Carmen García ha recordado que la convocatoria para esas ayudas tenía consignada en 2020 una partida de 20.200.000 euros con el objetivo de no generar listas de espera, tal y como sucedió en el 2019, cuando se generaron hasta tres listas de espera. “Otro compromiso más que ha caído en saco roto y vuelven a dejar a 1.000 familias esperando a que un nueve o diez por ciento de los solicitantes presenten mal o no presenten la justificación”, ha lamentado la parlamentaria salmantina, quien ha subrayado además que, “esto ocurre encima cuando en 2020 se han atendido a 1.390 familias menos que en 2019 y cuando disponían de 100.000 euros más”.
Pero esto no es un hecho aislado, ha añadido García, la Junta ha dejado a otras 1.000 familias sin atender en la convocatoria de las ayudas de alquiler para personas en situación de emergencia derivada del COVID-19. Otra actuación lamentable y que se ha producido, ha concluido, “porque la Junta y el ejecutivo regional presidido por Mañueco no ha querido aportar ni un solo euro a los 5,4 millones que ha recibido por parte del Estado y del Gobierno de España”.