- PP y Vox «rompen» el acuerdo unánime alcanzado la pasada legislatura sobre la bolsa de empleo
Tal y como informó BÉJAR EN EUROPA, el Ayuntamiento de Béjar ha convocado una bolsa de empleo peón de servicios múltiples. Sin embargo, esta nueva iniciativa del equipo de Gobierno PP-Vox también trae controversia.
Desde el Grupo Municipal Socialista explican que, «con fecha 18 de febrero de 2020, se publicaron las bases de selección de personal para bolsas de empleo del Ayuntamiento de Béjar. Tras intensas conversaciones y negociaciones del equipo de gobierno del PSOE con los grupos municipales del Partido Popular, Tu Aportas y Ciudadanos, se consensuaron los méritos de estas bolsas de trabajo, teniendo en cuenta la experiencia y la formación, así como la situación socioeconómica de las personas solicitantes». De esta misma manera, «en el año 2021 se volvieron a negociar las bases para mejorar el proceso selectivo y, también por acuerdo entre los cuatro partidos políticos, se publicó la convocatoria de nueva bolsa de empleo para peones de servicios múltiples».
Ahora, según denuncian públicamente los socialistas bejaranos, «este equipo de Gobierno PP-Vox «rompe de manera dictatorial y unilateral acuerdos adoptados en la pasada legislatura por unanimidad de todos los partidos, incluido el propio Partido Popular».
«En ningún momento anterior se nos ha comunicado que se iban a convocar, jamás se nos ha presentado un borrador al resto de grupos que representamos a la ciudadanía bejarana, ni se nos ha sentado en una mesa para poder negociar y acordar dichas bases. Mucho nos tememos que tampoco han sido consensuadas con la representación del personal del ayuntamiento», aseguran.
Los socialistas continúan señalando que «se ignora en estas bases cualquier situación socioeconómica de las personas que pueden acceder a estos puestos. Se valoran titulaciones superiores sin que sean necesarias para el desempeño de la categoría de peones. Se incluye una entrevista personal con una puntuación máxima de cuatro puntos, forma de selección innecesaria para puestos no cualificados. Además, la forma de notificación a las personas para incorporarse al puesto de trabajo se hará telefónicamente, con un máximo de dos llamadas en días distintos. Si no se contesta a la llamada, se pasa al final de la lista. Curiosa forma de notificación administrativa en la que no puede quedar constancia fehaciente de que la persona interesada ha recibido la llamada. Hacer las cosas de esta manera alimenta fantasmas de falta de transparencia, igualdad, mérito y capacidad en la selección de personal».
Definen esta situación de «dictadura», y destacan la «inseguridad administrativa, selección subjetiva, falta de compromiso social, desprecio a la ciudadanía, y la ausencia absoluta de respeto a quienes representamos a la ciudadanía y a los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento».