- Refuerzo de atención primaria, incremento de rastreadores, más reactivos PCR y nuevos test rápidos
El Grupo Municipal Socialista reclama más medios personales y materiales a la Junta de Castilla y León ante el creciente aumento de contagios por COVID-19, con cifras récord en los últimos días, y una mayor implicación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca en la planificación de las medidas de prevención dentro del marco de sus competencias en materia de salud pública La evolución de la pandemia sigue arrojando cifras preocupantes para Salamanca, siendo la provincia de Castilla y León con la incidencia acumulada más alta y, a pesar de ello, “sin respuestas efectivas de la Consejería de Castilla y León y del Ayuntamiento de Salamanca” afirman los socialistas.
Los problemas se repiten y son reiterativos desde hace tiempo, han afirmado los concejales socialistas, la titular de la Consejería de Sanidad en un principio los negó o los ocultó, más tarde los disfrazó, y ante la evidencia de la realidad y las denuncias del PSOE finalmente ha tenido que admitir la existencia de una situación preocupante”. A lo que hay que añadir la falta de diligencia y de agilidad mostrada por el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo que ha preferido “callar, acatar y otorgar” en lugar de mantener una actitud reivindicativa y activa en defensa de los salmantinos.
La escasez de personal y la falta de renovación de equipos tecnológicos son obstáculos que están provocando retrasos en los resultados de los test realizados y en su realización. La falta del funcionamiento óptimo del robot encargado para procesar las muestras y la carencia de reactivos, por falta de previsión e inversión, obligan a realizar parte de las pruebas con técnicas manuales que, con la llegada de la gripe y la incorporación de los estudiantes a la Universidad se puede complicar más, se manifiesta desde el Grupo Socialista.
En Salamanca, pueden pasar entre 10 y 15 días desde que a un paciente se le toma la muestra o se la hace la prueba de diagnóstico y se le dan los resultados lo que puede suponer, añaden los socialistas, que durante ese tiempo se vean obligados a romper el confinamiento debido al impacto en su vida laboral, llegando incluso a perder su puesto de trabajo, y las consiguientes dificultades para seguir y poner en marcha los rastreos.
Estos problemas, entre otros, han apuntado desde las filas municipales del PSOE, eran previsibles desde hace tiempo y, por consiguiente, susceptibles de haber puesto la solución correspondiente en tiempo y forma, “con una reacción inmediata si se hubiera aplicado la correcta planificación para evitar las demoras que se están produciendo en la detección y diagnóstico de los casos, además de evitar la prolongación de los confinamientos de las familias en los casos con sospecha”.
Es indudable que a falta del número necesario e imprescindible de test, y las demoras en los resultados, son las causas principales del crecimiento de casos en la ciudad de Salamanca. Las cifras de la realización de test PCR en Salamanca son muy inferiores a las de otras provincias y capitales de la Comunidad “constatando el agravio comparativo que los salmantinos están recibiendo por parte del gobierno regional encabezado por Mañueco”.
A esto hay que sumar, “por si fuera poco”, Centros de salud cerrados o semicerrados, donde las centralitas de teléfono están desbordadas y donde la atención médica presencial es mínima en muchos de ellos por falta de infraestructura, de personal y de recursos que están favoreciendo el empeoramiento de muchas patologías, “el déficit estructural de la Atención Primaria y Especializada es palpable”.
La Junta de Castilla y León está desbordada “y ahora pide ayuda a los Ayuntamientos para efectuar, a través de la policía local, el control del cumplimiento de las cuarentenas pero sin proporcionar medios y protocolos correctos, ni tampoco el soporte legal que ayude a realizar el trabajo de vigilancia a las personas que se encuentran confinadas en sus casas”. Sorprende que, “la Junta pida un rigor que ellos mismo no cumplen”, además de coordinación, en este caso con el Ayuntamiento Salamanca, “coordinación que ha brillado por su ausencia en toda la pandemia” se apunta desde el Grupo Socialista.
La ausencia de medidas en la lucha contra el Coronavirus por parte del equipo de gobierno municipal “es especialmente sangrante”. El Consejo Municipal de Salud del Ayuntamiento de Salamanca, órgano donde están representados, además del alcalde y la concejala de Salud Pública, los vecinos, asociaciones, colectivos sociales y colegios profesionales, sigue sin ser convocado a pesar de que desde el PSOE ya se ha pedido su convocatoria en siete Comisiones, por escrito, y en dos Plenos. Los ciudadanos necesitan respuestas del Ayuntamiento,y saber cuál es su estrategia en Salud Pública, necesitan estar informados y conocer las medidas que se están adoptando, algo que no se está haciendo han concluido desde el Grupo Socialista.