- Aunque el PSOE ganaría, un posible acuerdo entre PP y Vox podría asaltar la alcaldía de Béjar
En el estudio estadístico realizado por BÉJAR EN EUROPA se observa una posible victoria del PSOE en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. Sin embargo, esos resultados no garantizan una mayoría absoluta para poder gobernar en solitario y, con el desplome de TAB desapareciendo de la escena al no conseguir los votos mínimos para continuar en el consistorio, haría del partido socialista el único de izquierdas y progresista con representación en la corporación municipal de Béjar. No obstante, y según los datos proporcionados por este estudio estadístico, para que el PSOE alcanzara la mayoría absoluta le faltaría el porcentaje correspondiente a los votos de TAB que se perderían al aplicarse la Ley D’Hont y sumar también los de las fuerzas de izquierdas que no se presentan como en anteriores convocatorias (IU y Podemos). Si no fuera así, pudiera darse la circunstancia de que los socialistas tuvieran que estar en la oposición aun siendo la fuerza política más votada.
Por su parte, el PP se daría un gran batacazo. Pasaría de ser el más votado de manera ininterrumpida durante las tres últimas legislaturas [incluso en 2019 a pesar de que no logró gobernar debido a un pacto entre PSOE, TAB y Cs], a quedar segundo y obtener el peor resultado de ese partido desde su refundación. Pagarían una tremenda factura por la crisis interna provocada ante la designación ‘a dedo’, impuesta sin ningún tipo de primarias ni de consulta a sus militantes, del candidato Luis Francisco Martín, quien fuera juzgado, sentenciado y condenado a prisión por un delito de usurpación en Puente del Congosto mientras también era concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Béjar. También influiría en esta debacle del PP la irrupción de la expopular Purificación Pozo en Vox, hasta hace unos meses mano derecha de Alejo Riñones. Esta última formación sería la más beneficiada en este proceso electoral absorbiendo todos esos votos rebotados del PP, y parte del extinto Cs, aunque siempre por debajo del resultado obtenido por el partido de Feijoó. Sin embargo, y según los datos proporcionados por este estudio estadístico, un más que previsible acuerdo PP-Vox podría lograr la mayoría absoluta de concejales y esto supondría un giro radical en la gestión pública de Béjar al estar la gobernabilidad completamente condicionada por la ultraderecha.
Este estudio estadístico es una foto fija en un momento determinado y ha detectado un alto índice de indecisos. Es decir, que todavía quedaría un amplio margen de mejora, y de modificación de estos resultados, para todos los concurrentes a estos comicios durante el periodo de campaña electoral.
- Nota: Datos proporcionados según un estudio estadístico no científico que se ha realizado tras conocerse todas la candidaturas oficialmente proclamadas por la Junta Electoral de Béjar. Se han recopilado las cifras estadísticas a través del sondeo abierto durante 8 días en el digital BÉJAR EN EUROPA, de libre concurrencia, contabilizando siempre un voto único por cada cuenta de sesión iniciada en Google.