La exposición Casas de Tinta reunirá 18 acuarelas de Paula Almonacid Olleros entre el 7 y el 18 de agosto en la Sala de Exposiciones del Casino Obrero de Béjar.
La muestra, organizada por el Centro de Estudios Bejaranos, tiene como objetivo mostrar algunos de los edificios más emblemáticos de Béjar y de localidades cercanas, como Candelario y Montemayor del Río, a través de los pinceles de esta joven artista de raíces bejaranas. Cada una de estas acuarelas irá acompañada de una cartela histórica que descubrirá datos inéditos para el visitante y de una o varias pinceladas literarias.
Proponemos así un viaje coral por distintas fachadas conocidas de nuestro entorno más cercano, aunando arte e historia, dando a conocer los pequeños relatos que se encierran tras sus muros, descubriendo y recreando a sus moradores. Son veintidós los escritores e historiadores que han colaborado en esta exposición que ha sido coordinada por Ignacio Coll Tellechea, con la colaboración de Óscar Rivadeneyra Prieto.
La inauguración tendrá lugar el miércoles, 7 de agosto, a las 11 de la mañana y la exposición estará abierta todos los días, de lunes a domingo, de 17.30 a 20.30.
Actividades complementarias
El CEB ha editado un catálogo con las acuarelas y los textos históricos y literarios que podrá ser descargado a partir del día de la inauguración de manera gratuita desde su página web.
Y los días 12, 14 y 16 de agosto, a las 20 horas, historiadores y escritores, que han colaborado en la redacción de las cartelas y el catálogo, se darán cita para explicar más curiosidades acerca de alguno de estos edificios y darán lectura a sus aportaciones literarias.
Desde el año 2008 el Centro de Estudios Bejaranos no organizaba una exposición, concretamente desde la muestra “De Lirios, Venturas y desventuras. La villa de Béjar desde el siglo XVIII”, conjuntamente proyectada con el Grupo Cultura San Gil. En mayo de este mismo año 2024 ha colaborado con el artista Miguel Gosálvez Mariño en la exposición “Medio siglo de trazos”.
Sobre la autora
Paula Almonacid Olleros (Jaén, 1979) es titulada por el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada, en la especialidad de Interpretación Pianística, y actualmente ejerce como profesora de música en un centro de Enseñanza Secundaria Obligatoria de aquella ciudad.
Desde pequeña ha combinado la formación superior con su pasión por las artes plásticas, adquiriendo la base de su conocimiento a través de la realización de los primeros cursos de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Granada, y experimentando con distintas técnicas pictóricas a través de clases magistrales impartidas por artistas del panorama actual nacional e internacional.
Su obra está basada en técnica mixta, acuarela y tinta, y se inspira fundamentalmente en el paisaje arquitectónico de las zonas rurales y urbanas poniendo en relieve la belleza de los muros de piedra, fachadas encaladas, de ladrillo, galerías de madera… En definitiva, todos aquellos elementos que transmiten nostalgia por el pasado o tienen un cierto aire de decadencia.
Ha participado en varias exposiciones colectivas y concursos, quedando finalista en “Jaén pinta Supremo” en 2022 y en “Granada tiene tela” en 2023.