El Museo Judío de Béjar acoge durante todo el mes de mayo una pequeña exposición sobre los gorros rituales judíos (kippa en singular, kippot en plural).
Se trata de una muestra que cuenta con 26 de estos objetos, que los judíos practicantes utilizan para cubrirse la cabeza en las sinagogas, cementerios y en determinadas plegarias.
Los kippot, que se han convertido en un símbolo de la religión judía, suelen estar confeccionados con lana o tela, y tanto su uso como su tipología permite identificar a distintos colectivos dentro del judaísmo.
Los más ortodoxos visten esta prenda durante todo el día, siempre de color negro. Sin embargo los judíos de origen sefardí gustan de usar kippot ocres, verdosos o en tonos marrones, frente a las blancas o color crema características de los ashkenazís. Por su parte, los judíos yemeníes tienen su propia kippá, negra con los bordes de la prenda en color claro.
Se trata de un tocado que se usa como muestra de respeto, ya que a diferencia de otras culturas, en el judaísmo descubrirse la cabeza frente a alguien no es una señal de cortesía. Así, el mensaje religioso de los kippot es claro: Por encima de todas las personas está Dios, y es preciso cubrirse la cabeza para establecer una relación con él a través de la oración.
Para ver la exposición es preciso visitar el museo de acuerdo con el calendario de apertura y coste habituales.