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Blanco revela los remedios de nuestros antepasados ante las enfermedades

  • A través de ritos, imposición de manos, de la palabra, de las distintas aplicaciones de la botánica o de creencias religiosas

| CARMEN CASCÓN MATAS & ENRIQUE GARCÍA PERIÁÑEZ |

Una conferencia de Juan Francisco Blanco González, director del Instituto de las Identidades, es siempre sinónimo de éxito y prueba palpable de ello es un salón de exposiciones del Casino Obrero de Béjar llena de público. No era la primera vez, empero, que el ponente acudía a nuestra ciudad para mostrar sus profundos conocimientos sobre el patrimonio inmaterial de la provincia de Salamanca, pues ya lo había hecho en varias ocasiones para la Universidad de la Experiencia y últimamente para presentar su libro Salamanca. Patrimonio inmaterial para el Centro de Estudios Bejaranos. 

La tarde del jueves 13 de octubre comenzó en el despacho del Casino con la recepción ofrecida por su junta directiva, la firma en el libro de honor y la entrega por su presidente, Iván Parro, del libro Casino Obrero de Béjar (1881-2006). Instrucciónmoralidad y recreo de José María Hernández Díaz.

A continuación tuvo lugar la conferencia organizada por el Centro de Estudios Bejaranos con una breve presentación por parte de Iván Parro Fernández, por el Casino Obrero, agradeciendo la celebración de actos culturales en esta institución más que centenaria, y de Carmen Cascón Matas, secretaria del CEB.

Tras estas breves palabras, Juan Francisco Blanco González comenzó su ponencia advirtiendo que formaba parte de un ciclo que le está llevando a exponer la importancia de la tradición por toda la provincia bajo el lema Palabra de tradición. Además dio las gracias al Casino y al CEB por invitarle a acudir a Béjar, un experiencia que siempre le resulta gratificante. Por medio de una proyección de diapositivas, el director del Instituto de las Identidades reveló la prevención y remedios de las enfermedades en la tradición oral, poniendo ejemplos de las distintas formas que tenían nuestros antepasados, heredadas en muchos casos, de afrontar los males del cuerpo humano y de los animales a través de ritos, imposición de manos, de la palabra, de las distintas aplicaciones de la botánica o de creencias religiosas.

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