- Es el segundo año consecutivo en la última década que este mes marca un descenso del desempleo en la comarca bejarana
La Oficina del ECyL en Béjar ha registrado, después de tres meses de incremento, un descenso considerable en el número de demandantes de empleo. Concretamente se ha informado de un descenso de 18 parados, con una bajada del 1,31% en la relación intermensual, hasta un total de 1.359 desempleados.
Se trata, tal y como puede observarse en los siguientes gráficos, del segundo año consecutivo en que octubre marca un descenso del desempleo de la última década en esta comarca.
En Salamanca:
Continúa aumentando el paro en Salamanca mientras en el resto del país se produce el mayor descenso de la serie histórica de un mes de octubre. Son 284 personas desempleadas más, lo que supone un total de 123.930, un 1,46% más que hace un mes. La Seguridad Social aumenta en 171 afiliados. Sigue, por tanto, la misma tendencia de los últimos meses.
Desde CCOO y UGT:
Se «alerta del deterioro que sufren las familias trabajadoras mes a mes, resultado de una inflación superior al 10%, un euríbor desbocado y el precio de los combustibles fósiles en máximos históricos. Por todo ello, y porque el único leguaje que entiende el empresariado es la movilización, la utilizaremos para desbloquear la negociación de los convenios colectivos y conseguir la mejora de los derechos laborales y salarios que permitan mantener un nivel de vida digno. La pérdida de poder adquisitivo de los salarios junto a la alta tasa de desempleo es inasumible, un polvorín social, y un serio hándicap para la recuperación económica».
Desde la Junta de Castilla y León: