Icono del sitio Béjar en Europa

Guijuelo refuerza su futuro residencial con una inversión de 15,6 millones de euros

  • Impulso a la vivienda pública ligado al crecimiento industrial

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Guijuelo, Roberto José Martín Benito, han firmado un protocolo de colaboración para poner en marcha una ambiciosa actuación en materia de vivienda pública en el municipio salmantino. La iniciativa cuenta con una inversión global de 15,6 millones de euros por parte del Ejecutivo autonómico y busca dar respuesta a la creciente demanda residencial derivada del auge de la industria agroalimentaria.

44 viviendas con ventajas para jóvenes

Dentro de este plan, la Junta destinará 6,6 millones de euros a la construcción de 44 viviendas públicas unifamiliares en régimen de venta, que se levantarán sobre terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Estas viviendas contarán con una bonificación del 20 % en el precio para jóvenes, reforzando así el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a quienes quieren desarrollar su proyecto de vida en Guijuelo.

La Dehesa: un nuevo desarrollo urbano sostenible

El acuerdo contempla además una inversión de 9 millones de euros para el desarrollo del Plan Regional del sector La Dehesa, que permitirá la urbanización de 11 hectáreas con capacidad para hasta 338 viviendas futuras. Este nuevo ámbito incluirá más de 24.000 metros cuadrados de espacios libres públicos y cerca de 6.000 metros cuadrados destinados a equipamientos, todo ello bajo criterios exigentes de sostenibilidad ambiental y calidad urbana.

Colaboración institucional clave

El protocolo establece un marco de colaboración estable entre la Junta y el Ayuntamiento para agilizar la tramitación urbanística, la ejecución de las obras y la gestión de las promociones. El Consistorio aporta el suelo, bonifica en un 95 % el ICIO y las tasas de licencia, y garantiza las infraestructuras y servicios urbanos, mientras que la Junta se encarga de la redacción de los proyectos, la construcción de las viviendas y su adjudicación.

Respuesta directa a la pujanza de Guijuelo

Fernández Mañueco ha destacado que esta actuación supone un gran impulso residencial y urbano y una respuesta directa a las necesidades de vivienda generadas por la pujanza industrial del municipio. El presidente ha subrayado el compromiso de la Junta de facilitar vivienda a trabajadores y familias, con especial atención a los jóvenes que apuestan por zonas con crecimiento económico.

Una política de vivienda con cifras

Estas actuaciones se enmarcan en la política de vivienda seria y eficaz que desarrolla la Junta de Castilla y León. En la actual legislatura se superan las 3.000 viviendas entre las ya entregadas, en ejecución y proyectadas en la Comunidad, 180 de ellas en la provincia de Salamanca.

En este territorio ya se han entregado 23 viviendas en alquiler en Peñaranda de Bracamonte y Ciudad Rodrigo, además de 67 viviendas en régimen de venta, entre las que destacan 16 ya entregadas en Guijuelo, otras en Doñinos, Santa Marta de Tormes y Castellanos de Moriscos, y 90 viviendas previstas en nuevos proyectos, incluidas las 44 presentadas hoy.

Más servicios para mejorar la calidad de vida

El presidente autonómico ha recordado también otras inversiones realizadas en la zona, como el nuevo instituto ‘Vía de la Plata’ de Guijuelo, que ha contado con una inversión de 16,4 millones de euros, reafirmando la apuesta de la Junta por servicios públicos de calidad y la mejora de la vida en el medio rural.

Salir de la versión móvil