- Intervinieron Antonio Gutiérrez Turrión y Josefa Montero García, y hubo testimonios de familiares y amigos de manera espontánea
| CARMEN CASCÓN MATAS |
En el mes de noviembre de 2022, el Centro de Estudios Bejaranos presentó la biografía sobre un bejarano ilustre fallecido y esta vez no era natural de Béjar, sino de la cercana localidad de Becedas, en tiempos del ducado de los Zúñiga dentro de la Tierra de Béjar. Y se hacía sin la presencia del autor, Jesús Gómez Blázquez, escritor e investigador que colaboraba en los últimos tiempos con nuestro Centro y que falleció en agosto del año pasado. El personaje escogido había sido Fray Jordán de Béjar, de Becedas o de Santa Catalina, un evangelizador con olor de santidad que había puesto rumbo a México a principios del siglo XVI. Aquel día de la presentación el Casino Obrero, prometimos repetir la actividad en Becedas, de donde eran naturales biógrafo y biografiado, escogiendo las fechas estivales por ser las de mayor afluencia y porque su familia no vive habitualmente en el pueblo abulense.
Y ayer esa promesa la hicimos realidad en el salón del Ayuntamiento, rodeados de familiares, amigos y paisanos de Jesús. Intervinieron el escritor y profesor Antonio Gutiérrez Turrión y la presidenta del Centro, Josefa Montero García, haciendo ambos una semblanza de Gómez Blázquez y un resumen de la vida y milagros de Fray Jordán de Béjar. A ellos se sumaron de manera espontánea con su testimonio varios familiares y amigos, como por ejemplo el bejarano José Antonio Sánchez Paso.
De esta manera, hemos llevado al Centro de Estudios Bejaranos a una localidad cercana, como ya hicimos con Candelario o El Tejado, y pusimos en contacto a dos puntos conectados históricamente. Damos las gracias a Becedas por su cálida acogida y a todos aquellos que habéis hecho posible este sencillo acto de homenaje.