Es necesario intercambiar conocimientos con investigadores de localidades cercanas para darnos cuenta de las similitudes históricas entre nuestras trayectorias económicas y sociales.
Es el caso, y por muy buenos motivos, de la cacereña Hervás. Porque no en vano está muy próxima en cuanto a distancia se refiere y porque perteneció durante siglos a la Villa y Tierra de Béjar bajo el dominio los duques de Béjar. Si a ello sumamos la cercanía a la Ruta de la Plata y unos condicionantes geográficos similares a los bejaranos, no hay duda de que compartimos muchas características que se nos revelan hoy interesantes de investigar y conocer por uno y otro lado.
La presentación y charla sobre el libro La industria textil en Hervás, editado por Ediciones del Ambroz, se auguraba interesante por lo arriba comentado y por la atracción que en Béjar tiene todo aquello que se relacione con la industria textil, como hemos comprobado en las numerosas conferencias que hemos organizado en torno a este asunto. Al acto acudieron dos de sus autores: Sebastián Caballero González y Pedro Emilio López Calvelo, colaborador de la revista Estudios Bejaranos. Ambos, junto con el editor, habían presentado el libro en Hervás en noviembre del año pasado.
La Asociación de Vecinos Los Praos-Recreo, siempre dispuesta a compartir actos culturales con nosotros, nos acogió como siempre sabe hacerlo, con cercanía y cariño, y muchas ganas de más. De hecho, la charla tuvo lugar en la sede del CEIP en la Plaza Primero de Mayo y fueron muy bienvenidas las palabras de presentación de su presidenta, Cruz Sánchez. Le siguieron otras más de Juan Antonio Frías Corsino, tesorero del Centro de Estudios Bejaranos, agradeciendo que los autores se hubieran desplazado a Béjar para compartir con nosotros su trabajo.
Abrió las intervenciones el historiador Pedro Emilio López Calvelo, explicando la labor de difusión y edición de libros sobre temas hervasenses de la editorial Ediciones del Ambroz, excelentemente dirigida por José María Castellano González, el cual no pudo estar presente. Le siguió una exposición de los orígenes históricos -coincidentes con los bejaranos en cuanto que fuero los duques de Béjar los que impactaron las manufacturas en Hervás a principios del siglo XVIII-, y el desarrollo de la industria hasta mediados del siglo XX por Sebastián Caballero González, y terminó Calvelo con un resumen de los movimientos obreros en la localidad.
La charla concluyó con un ameno coloquio en el que se intercambió información sobre Béjar y Hervás, y se aclararon los emplazamientos de las fábricas de la localidad cacereña que han desaparecido en su mayor parte, ya que su trayectoria acabó en los años 60 del pasado siglo XX. Y además se proyectó un vídeo con fotografías alusivas al tema tanto a nivel general como de la propia Hervás.