Icono del sitio Béjar en Europa

IMÁGENES | «Los resultados de la calidad del agua del Cuerpo de Hombre, a día de hoy, son bastante buenos»

  • Cámara (PSOE) participa activamente en la limpieza del río: «Es la primera vez que un alcalde de Béjar colabora de esta manera en los 13 años que se lleva desarrollando esta actividad»

Después de dos años sin poder llevar a cabo la limpieza anual de las márgenes del río Cuerpo de Hombre, un grupo de 20 personas compuesto por miembros del CD de Cazadores y Pescadores ‘Peña de la Cruz’, y de personas concienciadas con el cuidado de los ecosistemas acuáticos; se dieron cita en las inmediaciones del parque de La Aliseda de Béjar para ejecutar esta tarea.

Mención especial para  un grupo de niños que, acompañados por sus padres, se acercaron al río para conocer qué es lo que no debemos hacer con los residuos y conocer de primera mano cómo se realiza un análisis de las aguas de un río. De igual manera, cabe destacar la presencia del alcalde de Béjar, Antonio Cámara (PSOE), participando activamente en la limpieza del río y recorriendo el tramo comprendido dentro de la actividad de limpieza. Desde la organización de la jornada señalan: «Es la primera que un regidor bejarano colabora de esta manera en los 13 años que se lleva desarrollando esta iniciativa».

Tras más de 3 horas, «se sacaron del río una buena cantidad de residuos. Fundamentalmente latas de bebidas, botellas de plástico, restos de la actividad textil y alguna  rueda de choches».

Se realizaron dos análisis de las aguas, uno en el parque de La Aliseda y el otro, aguas arriba. Los dos arrojaron un resultado idéntico. Se tomó la temperatura del agua, se analizó el Ph, la turbidez, el oxígeno disuelto y el índice de nitratos. Los resultados de la calidad del agua en el día de hoy son bastante buenos»: Una temperatura de 7o C, un Ph de 6.5 (neutro), un nivel de Oxígeno disuelto de 8 ppm, índice de Nitratos entre 0 y 1 (por el posible arrastre de las lluvias de la noche anterior), y se apreciaba «un poquito tomada el agua» en el análisis de Turbidez.

Por otra parte, en el  muestreo de macroinvertebrados, «nos sorprendió la existencia de larvas de efémeras, tricópteros y dípteros, dada la temperatura tan baja del agua».

Como se viene haciendo en las últimas ediciones, los participantes llevaron alimentos no perecederos. En esta ocasión se entregaron a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSII) de Béjar para enviarlos a Ucrania.

Salir de la versión móvil