Icono del sitio Béjar en Europa

Incendio en la Sierra de Béjar | Se prevé refrescar con medios aéreos y rematar manualmente en las zonas accesibles

 

  • El viento complicó las tareas de extinción durante la madrugada
  • Ruiz visita la zona al cuarto día de declararse el incendio
  • Realojados en Llano Alto los 60 participantes de un campamento ubicado en La Dehesa

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz, acompañado por el secretario territorial, Fernando Díaz Torres, ha visitado hoy la Sierra de Béjar, al cuarto día de haberse declarado el incendio en Candelario, y aprovechó también para trasladarse hasta el albergue de Llano Alto donde se ha realojado a los 60 participantes en un campamento ubicado en la zona de La Dehesa.

Ante la reactivación del incendio, desde la dirección del INFOCAL se ha decidido la evacuación de este campamento y el realojo de sus participantes, que son 46 menores y 14 monitores, en Llano Alto para evitar cualquier riesgo ante la presencia de humo en la zona. A lo largo del día de mañana volverán a sus domicilios.

Durante su reunión con los técnicos responsables de la extinción del incendio de Candelario, Eloy Ruiz ha conocido los medios que trabajan ahora mismo contra el fuego. El viento intenso y cambiante ha complicado las tareas de extinción con reproducciones durante la madrugada, pero la incorporación de efectivos aéreos de INFOCAL y del Gobierno de España permite continuar el trabajo. El plan de hoy ha sido refrescar con medios aéreos y rematar manualmente en las zonas accesibles. Se calcula que han sido calcinadas un total de 800 hectáreas, y se muestran moderadamente optimistas en el desarrollo de las tareas para sofocar definitivamente el incendio.

Actualmente, están sobre el terreno trabajando en la extinción del fuego 4 técnicos, 9 agentes medio ambientales, 7 helicópteros, 3 hidroaviones, 5 cuadrillas de especialistas en la lucha contra incendios forestales, 8 de tierra, una BRIF, una unidad móvil de análisis y planificación, 5 autobombas, y efectivos del Parque Comarcal de Bomberos de Béjar, así como de Protección Civil.

Previamente a la visita, Eloy Ruiz ha presidido, como director del INFOCAL, la reunión del CECOPI de esta mañana con la participación de representantes del Gobierno de España, la Guardia Civil, la UME y la Junta de Castilla y León, donde se ha informado de la situación de ambos incendios y de las previsiones de trabajo para el día de hoy. Esta tarde se celebrará una nueva reunión del CECOPI.

El delegado de la Junta destaca la coordinación de todas las administraciones en la extinción de los incendios forestales y agradece el enorme esfuerzo de todos los efectivos que trabajan sin descanso contra las llamas.

La subdelegada del Gobierno también ha visitado la Sierra de Béjar, acompañado por los alcaldes de la ciudad textil y de Candelario. Agradeció a los efectivos de la UME, de la Guardia Civil y Protección Civil, por la labor realizada. Analizó la situación desde el puesto de mando, y comprobó el área de logística.

 

Salir de la versión móvil