- Sacyl oferta plazas de médicos y enfermeras para trabajar de forma permanente como sustituto
- Esto dificulta encontrar personal y empeora el seguimiento de los pacientes
Desde la Agrupación de Profesionales de Área de Castilla y León (AMEACyL), que representa tanto a médicos como enfermeras de área de Atención Primaria de Sacyl, se ha denunciado públicamente que «actualmente los médicos y enfermeras de área no disponen de regulación laboral, la Orden SAN/1403/2021 que establecía su jornada ha sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ante lo cual la Consejería de Sanidad está valorando soluciones. AMEACYL, la asociación que agrupa a este personal, ha presentado propuestas para mejorar el atractivo de las plazas en Atención Primaria. Actualmente, este personal brinda atención urgente en los Puntos de Atención Continuada y cubre las ausencias de los médicos y enfermeras de los centros de salud. Estas propuestas se centran en un cambio del modelo de gestión del personal en Atención Primaria».
«La Consejería de Sanidad ha adoptado una actitud expectante, a la espera de que los profesionales sanitarios acepten las condiciones de trabajo ofertadas, evitando de esta manera hacer mejoras en sus condiciones de trabajo. Esta falta de previsión laboral a la que se añade una disponibilidad permanente, son factores que dificultan la cobertura de puestos vacantes y hacen imposible hacer frente a un verano en el que ya no existen sustitutos de personal médico ni de enfermería, incrementando las dificultades de cobertura que se mantienen todo el año», añaden.
La AMEACyL explica que, «en este momento, existen múltiples alternativas que han sido puestas en práctica en otros servicios sanitarios de España, como por ejemplo el Servicio Cántabro de Salud, que ha reducido su falta de profesionales garantizando la asistencia sanitaria tanto en consultas como en atención de urgencias, y evitando el cierre de puntos de atención sanitaria de núcleos poblacionales pequeños o dispersos, lo que se prevé iniciar en Castilla y León en los próximos meses a través de una reestructuración sanitaria».
Para los médicos y enfermeras de esta comunidad, «las contrataciones de área suponen incertidumbre, con adscripción a varios Centros de Salud donde deberán realizar asistencia urgente las 24 horas del día o cubrir bajas laborales en sustitución de otros profesionales en consulta ordinaria, viendo modificada su actividad laboral prevista de un día para otro. Además, se ven obligados a cambiar los turnos de guardia que tengan asignados en su periodo vacacional para realizarlos antes o después del mismo, lo que genera situaciones dramáticas y continuos enfrentamientos entre los profesionales».