El Organismo Autónomo REGTSA de la Diputación de Salamanca participará en el proyecto transfronterizo “Smart Comunidad Rural Digital” para implantar tecnologías de Internet de las Cosas para la gestión de servicios públicos en las administraciones locales de la zona transfronteriza España y Portugal, al haber sido aprobado por la Unión Europea dentro del Programa de la Interreg VA España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.
Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, financiado en un 75 por ciento a través de fondos FEDER, de los cuales REGTSA gestionará 300.664,60 €, tiene como socios comunitarios participantes la Junta de Castilla y León, a través de su Dirección General de Telecomunicación de la Consejería de Fomento, la Diputación de Valladolid, y por parte portuguesa, las Cámaras Municipales de Almeida y Sabugal, además de la propia Diputación de Salamanca con REGTSA.
El proyecto SmartCRD, que se desarrollará hasta diciembre de 2021, persigue desarrollar servicios Smart Rural para la gestión inteligente de servicios públicos de las administraciones locales españolas y portuguesas en distintas áreas mediante sensores de Internet de las Cosas (IoT). Además, permitirá implementar un programa conjunto de capacitación en innovación y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para empleados públicos locales, ciudadanos, empresas y técnicos TIC.
En la primera fase del proyecto se llevará a cabo un análisis de la situación del Smart Rural en la zona transfronteriza para conocer el grado de implantación de las TIC en la gestión de servicios públicos.
A partir de este análisis se elaborarán propuestas de intervención sobre cada uno de los territorios participantes que confluirán en el desarrollo de servicios inteligentes y su integración en una plataforma tecnológica de Internet de las Cosas para la gestión inteligente de servicios públicos de las administraciones locales españolas y portuguesas. En paralelo, se creará una comunidad de prácticas de administraciones locales en el ámbito del Smart que articulará foros de intercambio de experiencias o publicación de guías para la difusión de conocimiento en materia de Smart Rural e Internet de las Cosas.
A continuación, se procederá al despliegue de sensores en diferentes poblaciones para la gestión de servicios públicos municipales. Así, por ejemplo, la sensorización de los contadores de agua permitirá la recogida de datos y su posterior monitorización a través de la plataforma tecnológica de Internet de las Cosas, de cara a la prestación más eficiente de servicios como la recaudación de la tasa de agua. Además, el proyecto también persigue la capacitación de la ciudadanía y empleados públicos en este ámbito y la promoción de un polo de innovación para la creación de un ecosistema digital y de innovación.
SmartCRD da continuidad a la colaboración de estas cinco administraciones públicas españolas y portuguesas, que desde el año 2011 participan en iniciativas transfronterizas de modernización de las administraciones locales a través de los proyectos “Red Transdigital” y “Comunidad Rural Digital”.
En esta segunda convocatoria del Programa se han presentado 295 candidaturas, de las cuales 96 han sido aprobadas habiéndose asignado más de 84 millones de euros en ayuda FEDER.