Con esta iniciativa se pretende ayudar a los municipios con menos recursos para que puedan acometer las obras más urgentes en sus vías.
La Diputación de Salamanca destinará 3 millones de euros en el arreglo de carreteras que son de titularidad municipal, para dar respuesta a las demandas de los alcaldes que no pueden hacer frente a esta situación, debido a su escasez de recursos económicos.
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó la importancia de esta segunda convocatoria con la que se pretende dar solución a los casos más urgentes y que refleja en su opinión, el compromiso de la Diputación con los municipios de Salamanca.
Como novedad, las ayudas máximas por obra se incrementarán hasta los 60.000 euros (en la pasada convocatoria el máximo de subvención era de 40.000 euros).
En cuanto a los criterios para aprobar los proyectos, se tendrá en cuenta los municipios no atendidos en anteriores convocatorias, el estado del firme, y la necesidad o idoneidad de las vías.
Así, se valorarán aspectos como que sean única conexión entre un núcleo de población y la red de carreteras; las vías que reduzcan la distancia entre municipios y entre núcleos de población dentro del mismo municipio; y también la idoneidad funcional de las mismas, como puede ser la cercanía de centros escolares, médicos u otro tipo de interés.
La convocatoria se hará de forma inminente y los municipios podrán solicitarla una vez publicadas las bases, hasta el 15 de noviembre de 2019.