- Por el apoyo mostrado a esa institución y el compromiso de sacar adelante otros proyectos futuros
| CARMEN CASCÓN MATAS |
El 25 de noviembre de 2023, los miembros del Centro de Estudios Bejaranos fueron convocados a una sesión plenaria ordinaria en la que se abordaron distintos temas referentes a la asociación.
Entre ellos, la presidenta del Centro, Josefa Montero García, hizo un resumen de las actividades llevadas a cabo desde el pleno anterior de marzo y se trataron las que estaban por venir como la conferencia de Antonio Sánchez sobre el Cine Nic en Salamanca el próximo 30 de noviembre, la presentación del libro de Mercedes Riba La emigración bejarana a Alemania (1960-1973) el 1 de diciembre o la puesta de largo de la revista Estudios Bejaranos, una cita imprescindible en el calendario cultural anual bejarano que tendrá lugar el 15 de diciembre, con una publicación que será costeada íntegramente por la Diputación de Salamanca. Asimismo el coordinador de la futura monografía sobre la Casa Ducal de Béjar, Emiliano Zarza Sánchez, describió la situación actual de las investigaciones y el avance de los trabajos.
Además, la junta rectora propuso al pleno la concesión del título honorífico de Benefactor del Centro de Estudios Bejaranos a la Fundación Tomás Olleros por el apoyo mostrado hacia nuestra institución que se ha materializado en la reimpresión del primer volumen de la Historia de Béjar, así como el compromiso de sacar adelante otros proyectos futuros. El CEB quiere reconocer de este modo la sensibilidad por la investigación y el apoyo general a nuestro Centro por la mencionada fundación, cuya cabeza visible es el empresario bejarano Tomás Olleros Izard. Es la primera vez que se concede un título de estas características por parte del CEB, pues en sus treinta y un años de historia solo ha contado con miembros de carácter numerario. La entrega se llevará a cabo el año que viene en una ceremonia oficial. Recordamos que la principal fuente de financiación para sacar adelante las actividades y publicaciones del Centro han sido públicas (Ayuntamiento de Béjar y Diputación de Salamanca), además de los ingresos obtenidos por la venta de publicaciones.
En otro orden de cosas, el pleno constituyó una parte del jurado que va a evaluar los trabajos presentados al Premio “Ciudad de Béjar” 2023, aprobó la lectura de los próximos discursos de ingreso para la primera mitad de 2024 y estableció algunas pautas a seguir para la agenda del año que viene con más conferencias, presentaciones de libros, exposiciones y otras actividades.