- Conferencia de Juan Félix Sánchez Sancho
Cuando un tema es objeto de una profunda investigación por parte de un historiador, da gusto escucharle exponer el resultado de sus pesquisas al público. Y más cuando el lugar y la fecha invitan a trasladar esos desvelos.
Gracias a los Padres Teatinos y a la Cofradía de la Virgen del Castañar, esa conjunción de factores se visibilizó ayer en la conferencia de nuestro compañero Juan Félix Sánchez Sancho.
Hace unos meses el Centro de Estudios Bejaranos barajaba la idea de hacer un ciclo de conferencias de arte sacro para este verano que, tras una serie de circunstancias, se redujo a una única intervención centrada en la historia constructiva del Santuario del Castañar. El sitio idóneo, qué duda cabe, era el propio santuario y nos pusimos en contacto con Jerónimo Rodríguez-Arias Delgado, el secretario de la Cofradía, que nos brindó la posibilidad de contactar con los Padres Teatinos que regentan el santuario. La idea les pareció muy interesante y nos ofrecieron una sala de conferencias de la propia residencia para poder llevarla a cabo.
El resultado fue un acto con gran afluencia de público. Lo abrió el secretario general de la Orden Teatina, Antonio Cabrera Olmedo, con unas palabras de bienvenida al igual que la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, Josefa Montero García, quien dio las gracias a todos por su asistencia y reiteró las gracias a cofradía y teatinos para organizar la actividad.
Después Juan Félix Sánchez Sancho ofreció una interesante propuesta en la que recorrió la historia constructiva del santuario en sus distintas fases desde el siglo XVI hasta el siglo XX, desvelando datos hasta ahora inéditos o incidiendo en otros de interés para los asistentes, como el hallazgo de un camarín gemelo al del Castañar de Béjar en Fregenal de la Sierra, ambos del mismo autor. También descubrió que la concepción general de retablo y camarín es un todo simbólico y temático, centrado en la importancia de la luz en el milagro del hallazgo de la Virgen. Precisamente, la segunda fase de la charla se centró en un ejercicio de transposición, de imaginación: ponernos en la piel de un fiel anterior a 1913, cuando todavía no había llegado la luz eléctrica al Castañar y cómo se vería el santuario a la luz de las velas, con el retablo como elemento escenográfico y la luz penetrando en la nave central a través del camarín y por detrás de la talla de la Virgen.
Posteriormente los asistentes se trasladaron al camarín, en el que Juan Félix Sánchez Sancho incidió en algunos de los conceptos trasladados en la conferencia.
Tanto la charla como la visita guiada fueron un éxito de público entre los que se encontraban varios miembros de la comunidad teatina, de la cofradía del Castañar, el diputado provincial Antonio Cámara López, compañeros del Centro de Estudios Bejaranos y otros bejaranos interesados.
Reiteramos nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que lo han hecho posible, en especial a Antonio Cabrera Olmedo, Jerónimo Rodríguez-Arias Delgado y a Juan Félix Sánchez Sancho.