- Los procuradores Alicia Gallego (UPL) y Francisco Igea (N/A) han solicitado mayor implicación a la Junta y que se tomen medidas
UPL pide en el pleno de las Cortes mayor implicación
Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha llevado al pleno de las Cortes autonómicas el tiempo de espera medio para ser intervenido en el Complejo Hospitalario de Salamanca, que encabeza actualmente y de forma destacada la espera media de la comunidad autónoma para ser intervenido quirúrgicamente, con una espera media de 179 días en Salamanca, habiendo aumentado en el último año esta espera media en 13 días, pasando de 166 a 179.
En este aspecto, la procuradora leonesista Alicia Gallego ha pedido mayor implicación a la Junta para abordar esta problemática, recordando asimismo que esta situación contrasta con la general de la comunidad de Castilla y León, donde la espera media se redujo en el último año en 7 días, pasando de 123 a 116.
Asimismo, desde UPL se ha recordado que la situación del Complejo Hospitalario de Salamanca, en cuanto a la evolución de la lista de espera, difiere mucho de la que registran otros hospitales de la comunidad, como el de Burgos, que redujo en 52 días la espera media en el último año (pasando de 163 a 111 días), el Hospital Universitario de Valladolid, que la redujo en 30 días (de 86 a 56 días), o el Hospital de Segovia, que la redujo en 20 días (pasando de 78 a 58 días de espera media), mientras que el Hospital de Palencia se mantiene como el que posee una menor demora media, con 43 días, muy por debajo de los 179 días de Salamanca, los 143 del Bierzo y los 134 de León.
Por otro lado, los leonesistas han incidido en que los pacientes en lista de espera quirúrgica han pasado en el último año de 6.262 a 6.493 en el caso del Complejo Hospitalario de Salamanca (es decir, aumentando en 231). Una evolución que, según han apuntado, contrasta con la reducción del número de pacientes que se dio de manera general en el conjunto de la comunidad autónoma, en la cual los pacientes en lista de espera quirúrgica han pasado de 33.967 a 31.856 en el último año, es decir, reduciéndose en 2.111 su número.
Y es que, según han señalado desde Unión del Pueblo Leonés, mientras en el Complejo Hospitalario de Salamanca los pacientes en lista de espera quirúrgica en el último año crecieron en 231 pacientes, esta situación es completamente opuesta a la importante reducción de pacientes en lista de espera que se registró en el Hospital de Burgos (-908), el Universitario de Valladolid (-623) o el Hospital de Segovia (-472), motivo por el cual han pedido a la Junta medidas de mayor calado y una mayor implicación para reducir la lista de espera hospitalaria en la provincia de Salamanca.
Por su parte, en su turno de respuesta, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, acusó a Unión del Pueblo Leonés de hacer “victimismo”, y consideró que la Junta de Castilla y León está haciendo los esfuerzos necesarios para abordar la cuestión de la lista de espera en el Complejo Hospitalario de Salamanca.
Igea solicita la comparecencia de la directora gerente de la gerencia regional de salud ante la “lamentable” situación
“La reciente publicación de las listas de espera en la comunidad ha vuelto a poner en el alero la caótica situación del centro hospitalario”. En lo que respecta a la lista de espera quirúrgica “continúa en una trayectoria preocupante”, donde se ha visto un incremento del número de pacientes en espera y el tiempo de espera en la mayoría de las especialidades, entre las que destacan: Cirugía Vascular 191 días (anteriormente 97), Cirugía General 217 días (ant. 201) Cirugía Plástica 157 (igual que el año anterior), Neurocirugía 241 (ant. 177), O.R.L. 163 (ant. 131) Trauma 203 (ant. 186) y Urología 195 (ant.188). El número de pacientes que esperan más de 365 días se ha incrementado de 613 a 736.
En lo que se refiere a la lista de espera en consultas externas, Salamanca “como es habitual en los últimos años”, figura entre los hospitales con más esperas de la comunidad, que son inferiores a las reales dado el gran número de pacientes sin citar. Destacan por su espera: Cirugía Vascular 176 días (2.000 pacientes pendientes), oftalmología 169 días y 2.390 pacientes sin citar, maxilofacial 147 días, dermatología 111 días y 5.800 pacientes pendientes, rehabilitación 100 días, traumatología 83 días, pero 1.928 pacientes sin citar y neurología 81 días con 391 pacientes sin citar.
“A esta situación se añade la caótica gestión del servicio de Anestesia”, ha denunciado el procurador. “Un servicio clave en la resolución de las esferas quirúrgicas”, ha recordado. Y donde los facultativos han firmado esta semana un escrito para solicitar el cese de la actual Jefa de servicio, “así como el fin a las pésimas relaciones de la dirección con los representantes de los trabajadores, a quienes han negado el acceso a documentación básica como el estado de la plantilla”. Una situación que provocó el cese del anterior director gerente, el pasado mes de enero, “sin que dicha sustitución haya conseguido, al parecer hasta el momento, reconducir la situación en algunos servicios como el de anestesia”, ha lamentado.