- «Los jardines y la huerta del BIC son más que suficientes para garantizar un flujo de visitantes muy importante que pueden dinamizar la economía local»
Tal y como informó BÉJAR EN EUROPA, y puede observarse en el vídeo de la noticia, en la sesión plenaria celebrada el pasado 27 de octubre se rechazó la moción presentada por el PP donde se incluía el uso hotelero del Jardín Histórico de El Bosque, al considerar por el resto de grupos como una iniciativa con claros tintes electoralistas y carente de elementos básicos cualitativos y cuantitativos.
Al hilo de esto, la Plataforma en Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB) ha hecho público de nuevo su alegado preferencial por un «uso cultural» para el Bien de Interés Cultural bejarano, «tal y como está planteado en este momento». Debe poder ser visitado durante todo el año, pero con un mantenimiento adecuado. No es de recibo que El Bosque no tenga un equipo de mantenimiento y jardinería suficiente y profesional», indican.
Para la PDBB, «La huerta debe ser debidamente restaurada, revertiendo los efectos negativos del desgraciado proyecto del arquitecto Sierra Morillo y cultivada y puesta en valor por un equipo de jardineros cualificados. Así mismo, se deben restaurar y mantener el resto de jardines. El Bosque, con unos jardines y huerta excelentes, es más que suficiente para garantizar un flujo de visitantes muy importante que pueden dinamizar la economía local». Ese colectivo señala que, «respecto de otros posibles usos, hay que atenerse estrictamente a lo previsto en el volumen V del Plan Director».
El Plan Director de El Bosque, aprobado por la Junta de Castilla y León en abril de 2001, analizó hasta 15 usos diferentes, consideró como prioritario el uso turístico recreativo (visitas), y asignó en el orden de preferencias los lugares quinto y sexto los usos culturales y en el séptimo el formativo. El uso como alojamiento no aparece sino en el lugar undécimo y, «por tanto, tampoco parece oportuno que El Bosque se dedique a alojamiento, aunque se arrope la propuesta con una posible rentabilidad económica».