- ‘El Bosque: Respeto, restauración, mantenimiento’
Tal y como informó BÉJAR EN EUROPA, la Plataforma en Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB) convocó una concentración contra la privatización hotelera de la villa renacentista para el 30 de diciembre, a mediodía, en la Puerta de la Justa. Sin embargo, una reunión con el alcalde de la ciudad, Luis Francisco Martín (PP), y la edil de Turismo, Purificación Pozo (Vox), el colectivo ha decidido mantener esa reivindicación pero cambiando el objetivo y el lema de la misma: ‘El Bosque: Respeto, restauración, mantenimiento’.
Según se explica desde la PDBB, «Después de varios meses sin respuesta municipal para mantener la reunión solicitada, ha bastado la reciente polémica por el uso hotelero de El Bosque para que los representantes públicos accedieran a ello de forma inmediata. Les interesaba, ante todo, desmentir que existiera ningún proyecto para construir un hotel en El Bosque, la misma postura expresada por el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, el bejarano Gonzalo Santonja (Vox). La PDBB cuenta con información digna de crédito que demostraría lo contrario: Hubo planes para construir uno o más hoteles en El Bosque al menos desde 2022, uno de ellos de tipo ‘termal’ y en el Prado Bajo de esta villa de recreo, previsto para ser cedido a una empresa del ramo por hasta 75 años, tal como denunció esta Plataforma. La iniciativa, consensuada con el consejero, se incorporó al programa electoral de Vox para los últimos comicios locales. Alcalde y concejala promovieron desde entonces el cambio de uso de El Bosque para que el negocio hotelero pudiera instalarse allí, pero por razones que no han trascendido (posiblemente de carácter legal), el proyecto quedó en nada y ahora se apresuran a negar que tal proyecto existiera».
La PDBB espera «que nuestros representantes políticos expresen de forma clara e indubitable, ante la opinión pública, su voluntad de abandonar todo intento de construir un hotel en El Bosque y que se comprometen a promover únicamente los usos culturales que corresponden a sus valores y naturaleza».
«Al margen de estas esperables declaraciones, y dado el ambiente cordial en que se desarrolló la reunión», la PDBB quiere «pasar página sobre este polémico asunto y tal como se acordó, se emplaza a mantener una nueva reunión con los mismos representantes públicos, que se plantea en El Bosque en fecha por determinar de estos días navideños, para retomar asuntos pendientes en relación con la adecuada conservación y mantenimiento de la villa de recreo, la reversión de actuaciones inadecuadas, la nueva definición del BIC y su Entorno de Protección conforme a lo establecido en el Plan Director, la apertura por la Puerta de la Justa, la creación del Consejo Asesor, etc», aseguran.
Desde el colectivo, «una vez desactivada esta nueva amenaza hotelera sobre El Bosque, vamos a mantener la concentración convocada cambiando su objetivo por el de la defensa de los usos compatibles con la integridad de la villa de recreo, de su adecuada protección, idónea conservación y suficiente mantenimiento. El lema de la misma será: El Bosque: Respeto, restauración, mantenimiento. La cita, el sábado 30 de diciembre, a las 12 horas y en la Puerta de la Justa. Esta vez y de verdad ha de llegar la hora de El Bosque».