Intensa jornada de trabajo en la que los técnicos en Turismo de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata han concretado las acciones del Plan de Actuación Anual.
La Red de Cooperación trabaja para dar a conocer este recorrido y su entorno como destino turístico de calidad y potenciar su gran patrimonio tanto a nivel nacional como internacional.
La localidad cacereña de Aldea del Cano acogió la celebración de la primera reunión técnica del año de la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata. El objetivo de esta jornada de trabajo, en la que participaron los técnicos en turismo de la mitad de los municipios adheridos es concretar las acciones del Plan de Actuación Anual aprobado en la Asamblea General Ordinaria para 2019.
La gerente de la Oficina Técnica de Gestión de la Red de Cooperación, Luisa Ferrero, avanzó el estado de situación de los principales proyectos ya en marcha. Entre las acciones a realizar a lo largo de 2019 destaca, en el marco de La Ruta en Bici, la celebración de la prueba deportiva en bicicleta de montaña Ruta Vía de la Plata – Non Stop/Eurovelo 1. Esta prueba, que tendrá lugar del 12 al 16 de junio, recorrerá el trazado completo de la Ruta Vía de la Plata desde Gijón a Sevilla con puntos de control en diferentes localidades de la Red de Cooperación.
También se intensificará la promoción de la Ruta Vía de la Plata como destino perfecto para los amantes de los viajes en moto. Ente otras iniciativas, cabe destacar que se comenzará a trabajar en la creación de un club motorbike friendly; y se llevará a cabo la segunda edición del Rally Turístico en Moto Ruta Vía de la Plata, del 1 al 4 de mayo. Aldea del Cano es una de las localidades en las que esta prueba no competitiva tendrá parada obligada.
Además de promocionar la Ruta como opción de cicloturismo y mototurismo, se seguirá trabajando en su difusión como destino de turismo cultural, en su señalización como itinerario GR100 y se dará un impulso a la celebración del Día de la Ruta (18 de septiembre).
Memoria 2018
Por otra parte, también se presentó la Memoria de Actividades 2018. El pasado ejercicio, ha sido un año de retos y oportunidades que concluyó con importantes logros, como la celebración del I Rally Turístico en Moto Ruta Vía de la Plata o la puesta en marcha de las I Jornadas Gastronómicas Interescuelas Ruta Vía de la Plata. Iniciativas que superaron las expectativas más optimistas y que tendrán continuidad en 2019. Según se recoge en este documento, 2018 ha sido un año significativo para la Red de Cooperación que ve como, año tras año, crece el interés de los viajeros (nacionales e internacionales) por este itinerario y aumenta el conocimiento general de las localidades por las que discurre.
A este respecto, en el transcurso de la reunión, se hizo especial hincapié en la importancia de la cooperación y la colaboración entre entidades como herramienta clave para poner en valor los recursos de las localidades por las que discurre este itinerario. Un ejemplo más de la apuesta por la búsqueda de sinergias y el fomento de esta cooperación y colaboración es el hecho de que las reuniones técnicas y las asambleas de la Red de Cooperación son itinerantes. En cada ocasión se celebran en una localidad adherida distinta, para que todos los miembros conozcan todos los recursos turísticos que forman parte de la Ruta.