Icono del sitio Béjar en Europa

La revista Estudios Bejaranos 2023 cuenta con 19 autores diferentes

  • La componen 348 páginas y un desplegable de Puente del Congosto en 1818

| CARMEN CASCÓN MATAS |

La revista Estudios Bejaranos, número 27, de 2023 se presentó en el Casino Obrero de Béjar con la participación de algunos de sus colaboradores. La presidenta del Centro, Josefa Montero García, comenzó el acto dando las gracias a la Excelentísima Diputación de Salamanca que es quien ha costeado íntegramente esta publicación año tras año desde 2017. Sin esta aportación económica sería muy difícil que los restantes proyectos del Centro salieran adelante.

A continuación dio la palabra a Miguel Gosálvez Mariño, artista bejarano afincado en Salamanca, a quien se ha encargado la cubierta de este número. Titulada “Die Brücke” (“el puente” en alemán) , representa un Béjar futurista, industrial e innovador, en la que destacan sus cinco chimeneas. El autor proyectó un vídeo en el que se mostraba el proceso de creación de esta ilustración y a mayores la enseñó al público sobre un caballete en su formato físico.

La presidenta del Centro fue invitando a participar a algunos de los colaboradores del apartado de Estudios que cuenta este año con doce trabajos, ocho de ellos escritos por investigadores externos al CEB. Tomaron la palabra Javier R. Sánchez Martín, que aporta un estudio sobre un lavadero de Puente del Congosto, Ángel Sánchez Rosado, sobre la Concordia de Peña Merendera de 1523, Carmen Cascón Matas con cuatro imágenes inéditas de la desparecida Puerta de la Villa de Béjar, Teresa López Hernández con una aportación sobre una asociación femenina bejarana, y Anselmo Rosales Montero sobre la novela de Pío Baroja César o nada y su relación con Béjar. Este apartado se completa con trabajos de Óscar Rivadeneyra Prieto, Gonzalo Santonja Gómez, José María Hernández Díaz, Ramón Sánchez Gómez, Ramón Martín Rodrigo, Francisco García Martín y Josefa Báez Ramos.

Tras estas intervenciones, Josefa Montero García dio la palabra a Antonio Gutiérrez Turrión y Mercedes Riba, dos de los autores del apartado Creaciones dedicado a aportaciones literarias que incluye poesía, relatos cortos y aforismos. Ambos leyeron algunos fragmentos de sus colaboraciones. Esta sección cuenta este año con seis creaciones, siendo las restantes de Álvaro Medina de Toro, Yolanda Izard Anaya, Tomás García Merino y Ricardo García González.

El siguiente apartado, titulado “Reseñas de libros y actividades”, cuenta en este número con diecisiete aportaciones de otros tantos libros y actos culturales desarrollados en Béjar y en Salamanca. Los autores son tanto miembros del Centro como invitados externos, como Manuel Carlos Palomeque López, José Antonio Sánchez Paso, Alberto Buitrago Jiménez, Ángel Ballestero Herráez, Emiliano Zarza Sánchez o Marcelo Matas de Álvaro.

Para concluir el acto, tomó la palabra Juan Antonio Frías Corsino, quien junto a Antonio Sánchez Sánchez, son los autores de la Memoria Gráfica dedicada este año a la fábrica de “Hijos de Remigio Gosálvez S. A.”

En total la revista cuenta este año con 348 páginas, un desplegable de un interesante plano de Puente del Congosto en 1818 y veintinueve autores diferentes, diecisiete externos al Centro, con aportaciones dedicadas a nuestro pasado industrial y patrimonial, artículos de Historia y Literatura, creaciones literarias, fotografías antiguas y reseñas de libros. Y no solamente de Béjar, sino también de Puente del Congosto, Puerto de Béjar, Barco de Ávila, Sierra de Francia, Plasencia y Salamanca. En el acto de presentación estuvieron presentes miembros del Centro y del Casino Obrero, Ana Vicente Peralejo y Rosa Torres Cosme, concejalas del Ayuntamiento de Béjar, y colaboradores de otros números anteriores de la revista, así como amigos e interesados en general.

Portada

Miguel Gosálvez Mariño. “Die Brücke”. Ilustración digital con Procreate

Estudios

-El palacete de Ruperto Sánchez Gil, modelo para una arquitectura burguesa, de Óscar Rivadeneyra Prieto.

-Un inglés en la España de los Reyes Católicos. Béjar en la literatura clásica española, 5, de Gonzalo Santonja Gómez-Agero.

-Béjar y el Centro de Estudios Salmantinos,  de José María Hernández Díaz.

-El lavadero de lanas de San Benito del Congosto en un plano de 1818,  de Guzmán Comas Rodríguez y Javier Ramón Sánchez Martín.

-V Centenario de la Concordia de Peña Merendera (1523-2023). Delimitación de los alfoces de Béjar y el Barco de Ávila, de Ángel Sánchez Redondo.

-El proyecto de conversión de la Puerta de la Villa de Béjar en un Arco del Triunfo de la Revolución de 1868, de Carmen Cascón Matas

-Acción social femenina de Nuestra Señora del Castañar (Béjar, 1916-1937), de Teresa López Hernández

-Surgimiento y desarrollo de la industria de curtidos en Puerto de Béjar en el siglo XIX, de Ramón Sánchez Gómez.

-La IV condesa de las Navas: venta del patrimonio y viaje a Las Batuecas, de Ramón Martín Rodrigo.

-Los jardines pintados en los palacios de Béjar, de Francisco García Martín.

-El fecundo nomadismo de un luchador. Jesús Izcaray, de Josefa Báez Ramos

-Una relectura de «Las ciudades: César o nada» (1910) de Pío Baroja, de Anselmo Rosales Montero.

Creaciones

-Poemas, de Álvaro Medina de Toro.

-Wagneriana, de Yolanda Izard Anaya.

-Aforismos, indicios, de Antonio Gutiérrez Turrión.

-De la fragilidad de la inocencia, de Mercedes Riba.

-La justicia de los castaños, de Tomás García Merino.

-Café en la Aliseda, de Ricardo García González.

Reseñas, exposiciones, conciertos y otras actividades culturales

-Dios nunca pide disculpas. Aforismos, de Álvaro Medina de Toro, por Yolanda Izard Anaya.

-Ensayos mínimos sobre la universidad deseada, de José María Hernández Díaz, por José Antonio Sánchez Paso.

-Exposición «El cine NIC» en la Filmoteca de Castilla y León de Salamanca, de Antonio Sánchez, por Manuel Carlos Palomeque López.

-María de Zúñiga y Pimentel, segunda duquesa de Béjar, a través de la documentación, de José María López de Zuazo y Algar, por Emiliano Zarza Sánchez

-Presentación del Fuero de Béjar al IES Ramón Olleros, por Ángel Ballesteros Herráez.

-Hijos del olvido. Desconocidos que hicieron historia en Castilla y León… y en el mundo, de Fernando Conde Parrado, José Mª Nieto González y Javier Suárez de Vega, por Carmen Cascón Matas.

-El balcón abierto de Federico. Florencio Maillo pinta de azul el universo personal de Federico García Lorca sobre los balcones de la Plaza Mayor, por Manuel Carlos Palomeque López.

-Ritual de la inociencia, de José Luis Puerto, por Antonio Gutiérrez Turrión.

-Una deuda con la historia, por Ángel Ballesteros Herráez.

-Alfonso de Zúñiga. El triunfo de la voluntad. La justicia en tiempos de Carlos IV, de José Ignacio de Solís y Zúñiga, por Óscar Rivadeneyra Prieto.

-El instituto de Béjar (1932-1938), de Francisco García Martín, por José María Hernández Díaz.

-La puerta de Tannhäuser. Un viaje literario más allá de Orión, por Manuel Carlos Palomeque López.

-Industrias con alma, de Carmen Comadrán Corrales, por Carmen Cascón Matas.

-Entre los castaños, de Tomás García Merino, por Alberto Buitrago Jiménez.

-El primer volumen de la Historia de Béjar se reimprime gracias a la fundación Tomás Olleros,

por Carmen Cascón Matas.

-Pinceladas de la Historia Bejarana (2012-2016), de Carmen Cascón Matas, por Marcelo Matas de Álvaro.

-Solo triste de oboe, de Yolanda Izard Anaya, por Marcelo Matas de Álvaro.

Memoria Gráfica

-La empresa textil «Hijos de Remigio Gosálvez S.A.» de Béjar , de Juan Antonio Frías Corsino y Antonio Sánchez Sánchez.

vídeo de creación de la cubierta de Miguel Gosálvez Marino

Salir de la versión móvil