- García y Dorado (N/A) denuncian la falta de sustituciones en el Centro de Salud María Auxiliadora
Las ediles no adscritas Olga García y Araceli Dorado han vuelto a denunciar públicamente la situación límite del Centro de Salud María Auxiliadora, reclamando una respuesta urgente ante la falta de sustituciones de personal de enfermería y alertando de que la atención sanitaria se está sosteniendo gracias al esfuerzo personal de los trabajadores.
Según explican, el centro cuenta con 21 enfermeros y enfermeras que atienden a Béjar y a varios municipios de la comarca, pero desde hace más de un mes no se están cubriendo las ausencias por parte de la Gerencia de Salamanca. Una circunstancia que, a su juicio, supone un trato injusto para pacientes y profesionales, pese a que “todos pagamos los mismos impuestos”.
La situación será especialmente complicada este miércoles 21 de enero, ya que nueve profesionales de enfermería no estarán en activo y no habrá sustitutos. Esto provocará que las consultas de Candelario y Colmenar no puedan prestar servicio, mientras que en Béjar algunas consultas sí se mantendrán abiertas únicamente porque varios profesionales han renunciado a un día de descanso, asumiendo sacrificios personales para evitar la suspensión de la atención.
Desde su punto de vista, este escenario demuestra que el sistema sanitario local se apoya más en la vocación y responsabilidad del personal que en una planificación adecuada, una situación que consideran insostenible a medio y largo plazo.
García y Dorado exigen a la Gerencia la sustitución inmediata de los profesionales de enfermería y hacen un llamamiento a los vecinos para presentar reclamaciones como una herramienta necesaria para defender los derechos sanitarios. El comunicado concluye con un mensaje contundente que resume su preocupación y malestar: “Nos lo están quitando todo y seguimos callados”.