Icono del sitio Béjar en Europa

La siniestralidad laboral se dispara en Salamanca durante 2022

  • Para CCOO «son cifras escalofriantes e inasumibles», y denuncian que «la Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha destruido el sexto acuerdo de prevención de riesgos»

El año 2022 arroja un total de 8 fallecidos en jornada laboral en Salamanca, lo que supone un incremento del 100%, es decir, cuatro más, que en el mismo periodo interanual del 2021. A estos fallecimientos hay que sumar 1 por accidentes ‘in itinere’, los que se producen en los desplazamientos a los centros de trabajo.

De estas 8 muertes en jornada laboral, la mayoría tienen en su origen golpes, caídas, atrapamientos y atropellos, accidentes que se hubieran podido prevenir y evitar, pues ponen de manifiesto una siniestralidad originada por la ineficacia o inexistencia de las condiciones de seguridad.

En cuanto a los accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, durante 2022 se registraron un 0,67% más que en 2021 (21 accidentes más hasta alcanzar los 3.139), es decir, cada 58 minutos de jornada laboral sucede un accidente de trabajo con baja. Además, en la comparativa interanual, se puede comprobar que las enfermedades profesionales han aumentado en un 24,76%, 26 más que en 2021.

VALORACIÓN DE LOS DATOS

Para Comisiones Obreras de Salamanca «son cifras escalofriantes e inasumibles. Son personas trabajadoras, personas que se fueron a trabajar y no volvieron a sus casas. La actual Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha destruido el sexto acuerdo de prevención de riesgos y, con ello, se lleva por delante el programa de asesoramiento a empresas y personas trabajadoras, una de las competencias que tenía que realizar la administración y que venía haciéndolo las organizaciones empresariales y sindicales. Más de 20 años de programa de asesoramiento en los que la siniestralidad se ha reducido un 40% y que ahora la Junta de Castilla y León elimina y no lo sustituye por nada. Desde Comisiones Obreras de Salamanca, pedimos a la administración autonómica que intensifique su compromiso con la salud de las personas trabajadoras y aporte más recursos para luchar contra la siniestralidad y que acabe con las políticas de destrucción».

El sindicato «reclama a la inspección de trabajo más recursos técnicos y humanos y a las empresas que se evalúen los riesgos y se haga una planificación de las medidas de seguridad necesarias, con rigor en la valoración de los riesgos. La prevención de riesgos laborales no son papeles, no es burocracia, son medidas que permiten evitar accidentes de trabajo. Exigimos que se cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y con que las empresas tengan más implicación, den más formación e información y una mayor inversión a la prevención».

Salir de la versión móvil