- En base a una sentencia que declara nula la adjudicación del alumbrado navideño en 2022
Una sentencia judicial ha condenado al Ayuntamiento de Béjar, declarando nula la resolución de la adjudicación de la instalación del alumbrado navideño en 2022, por acudir a la fórmula de contrato de obra menor.
DENUNCIA ELECTORALISTA DEL PP CONTRA EL PROPIO CONSISTORIO
La denuncia, contra el propio Ayuntamiento de Béjar, la «interpone por el portavoz del Partido Popular en el consistorio bejarano en la pasada legislatura». Es decir, Alejo Riñones Rico, «semanas antes de iniciarse la campaña electoral de 2023«.
Los socialitas aseguran que, cuando llegaron al gobierno en 2019 tras la derrota de Riñones, apenas se cumplía en el Ayuntamiento de Béjar la Ley de Contratos del Sector Público. Sin embargo, «a finales de ese mismo año, todos los procedimientos se realizaban con la contratación que los servicios técnicos y jurídicos del ayuntamiento indicaban».
«Afortunadamente, en el caso del alumbrado navideño de 2022 no nos encontramos ante un caso, como otros que se dan en la actualidad, en el que se realiza un servicio para el Ayuntamiento de Béjar y no existe contrato. Lo que la sentencia dice es que la forma de contrato es nula», aeguran.
NINGÚN INTEGRANTE DEL EQUIPO DE GOBIERNO SOCIALISTA HA SIDO NI DENUNCIADO NI CONDENADO
Por otra parte, también señalan que «ninguna persona integrante del equipo de Gobierno que regía la ciudad en 2022 ha sido citada ni ha recibido comunicación alguna sobre este proceso judicial. Ninguna persona integrante del equipo de gobierno del PSOE de Béjar ha sido denunciada ni condenada por esta sentencia». Por eso, «en la próxima comisión informativa de Hacienda, se va a solicitar copia de la sentencia para poder estudiarla y valorarla».
REVISIÓN DE TODOS LOS CONTRATOS MENONES DE ESTA LEGISLATURA
De esta manera, anuncian además que van «a revisar todos los contratos menores del ayuntamiento puesto
que en este mismo caso parece que se puedan encontrar alguno de los que actualmente, en este año 2024, están en vigor o se han realizado, tales como la contratación del Calderillo Bejarano o la publicidad en medios de comunicación, entre otros muchos, que son gastos previsibles y repetitivos que se realizan y se contratan en la modalidad de contrato menor todos los años. Y, en el caso de
que se encuentren en la misma situación, se llevarán al juzgado, así como todos aquellos otros servicios en los que no exista contrato».
EXPLICACIÓN CONTRATOS MENORES
La figura del contrato menor es una modalidad de contrato en las administraciones públicas recogida en la Ley de Contratos del Sector Público.
Dicha forma de contratación se puede utilizar (y es habitual) cuando el importe de contrato de servicios es inferior a 15.000 euros.
Cuando el servicio a realizar es repetitivo, la forma de contratación debe pasar por una licitación.