- Presentado por su autor, Luis García Jambrina
| CARMEN CASCÓN MATAS |
Béjar y el Centro de Estudios Bejaranos tienen la suerte de que vuelva el escritor y profesor Luis García Jambrina, y esta vez la cita tendrá lugar en un lugar muy especial.
El viernes, 31 de mayo de 2024, presentará su nueva novela El primer caso de Unamuno (editorial Alfaguara) en la Villa Renacentista de El Bosque junto al escritor Luis Roso. Será a las 17.30 horas. Este acto contará con la colaboración del Ayuntamiento de Béjar. La foto del cartel nos la ha cedido amablemente Julián Mateos.
¿Por qué hemos escogido este lugar? Al margen de que don Miguel de Unamuno visitó en múltiples ocasiones y por diferentes motivos la ciudad en su condición de rector o por motivos personales (recomendamos la lectura del catálogo de la exposición Unamuno y Béjar, comisariada por José Antonio Sánchez Paso), sabemos que visitó la villa renacentista de El Bosque, entonces en manos de la familia Oliva, en 1902 cuando el conde de Romanones acudió a la inauguración del curso de la Escuela Superior de Industrias. De ese día se conserva una fotografía en la que aparecen todas las personas que aquel día estaban presentes en esta visita tan habitual cuando a Béjar venían personalidades ilustres.
El primer caso de Unamuno.
Conforme vayan apareciendo nuevos cadáveres, el perfil público de Unamuno como intelectual de renombre y polémico rector de la Universidad de Salamanca se verá dividido entre sus valedores y sus detractores, y su carácter indomable se topará con el poder y sus insidias, dificultando las pesquisas y poniendo en peligro muchas vidas, entre ellas la suya.
A Béjar ha acudido en cuatro ocasiones: en 2016 para realizar un coloquio en torno a Cervantes, en 2018 para presentar El manuscrito de fuego, las dos veces acompañado por José Antonio Sánchez Paso; en 2021 para presentar el ensayo La doble muerte de Unamuno y Muertos S.A. con Luis Roso, y en 2022 para celebrar el Día del Libro en el Casino Obrero, y presentar, junto a Luis Roso de nuevo, El manuscrito de niebla. Los actos han sido organizados siempre por el Centro de Estudios Bejaranos.