- A mediodía del 27 de enero hay convocada, por la PDSP, la concentración mensual frente al hospital para reivindicar los servicios sanitarios
La Dirección de Gerencia del Complejo Hospitalario de Salamanca y la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León han decidido suspender todas las consultas de Atención Especializada en el hospital Virgen del Castañar de Béjar a partir del 25 de enero.
Ante esto, diversos colectivos y particulares han mostrado su más profundo malestar a través de las redes sociales. Especialmente, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública (PDSP) en la ciudad textil quien ha convocado, como todos los últimos miércoles de cada mes, la concentración a las puertas del centro sanitario a partir de mediodía. Esta vez «con más motivo aún dada la precaria situación en la que nos dejan con la marcha de nuevo del personal, la anulación de todas las consultas, la falta de quirófano prometido», y la «total desprotección a los pacientes de Béjar y comarca».
Desde el equipo de Gobierno han hecho público su «más profundo rechazo frente a esta decisión», añadiendo que «no nos parece una solución acertada» porque «daña gravemente la asistencia sanitaria a nuestra ciudad y comarca, obligando a los pacientes a desplazarse hasta los hospitales de la capital para cualquier consulta. Este desplazamiento, además de gravoso económica y socialmente para nuestros vecinos, muchos de ellos de edades muy avanzadas, con dificultades para encontrar medios de transporte adecuados, concentra toda la actividad sanitaria en los hospitales de Salamanca, donde la infección por Covid es muy alta en estos momentos, y por lo tanto, exponiéndolos a una mayor facilidad de contagio».
De igual manera, entienden «que la situación no es igual a la vivida en el principio de la pandemia cuando no existían medios de protección individual para la atención sanitaria. Después de casi un año, el problema de los EPI’s se ha resulto y también se han adoptado otras medidas de protección frente al contagio, como la no aglomeración en las salas de espera al hacer las citaciones más espaciadas, la utilización de pantallas protectoras, etc., de modo que no consideramos más expuesta la atención de las consultas de Atención Especializada en nuestro hospital de lo que pueda ser en los hospitales de la capital».
El equipo de Gobierno ha explicado sus intentos infructuosos de ponerse en contacto con el director gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Luis Ángel González Fernández, «sin obtener más respuesta por parte de su secretaria de que nos devolvería la llamada, lo que no se he producido aún a día de hoy».
Finalmente, indican que «este equipo de Gobierno sigue reclamando que el hospital Virgen del Castañar de Béjar, recupere toda la funcionalidad que tenía antes del mes de marzo de 2020, tanto en lo referido a consultas, urgencias de 24 horas de atención especializada, quirófanos y pruebas diagnósticas para, desde ese escenario, poder avanzar en la consecución de un hospital comarcal y supracomarcal como demanda nuestra ciudadanía y la de las comarcas limítrofes».