Consejo de la Juventud de Béjar (CJB)
[MANIFIESTO POR LA JUVENTUD EN PDF]
Hoy día 12 de Agosto de 2020 otro año más nos encontramos en este día tan especial y reivindicativo para todos y todas los y las jóvenes que en este día Internacional de la Juventud más que nunca queremos hacer ver la tan necesaria implicación de los y las jóvenes en la actividad política, social, laboral y cultural de nuestros municipios.
Este año nos encontramos inmersos dentro de una crisis sanitaria producida por el Covid-19 que nos ha afectado también a nuestros hábitos sociales y a nuestra vida laboral y familiar. Muchas voces son las que tratan de criminalizar a los y las jóvenes a nivel global acusándonos de falta de responsabilidad y poniéndonos la carga tan pesada del empeoramiento de la situación sanitaria de nuestros municipios y del país. Creemos que es excesivo y además un error generalizar la falta de responsabilidad entre los y la jóvenes ya que la responsabilidad y la falta de ella, no va tanto con los colectivos sino con la situación individual de cada persona.
Por eso desde el Consejo de la Juventud de Castilla y león conjuntamente con todas las entidades que lo formamos se está llevando a cabo la campaña #Siteprotegesmeproteges para demostrar que nuestra responsabilidad y nuestra empatía hacia la situación que estamos viviendo está latente en todos y cada uno de nosotros y nosotras.
Esta sociedad necesita de la responsabilidad individual y colectiva de todos y todas para poder mantener a raya la propagación del Covid-19 y además fortalecer los pilares del presente y el futuro de nuestros municipios, regiones y de nuestro país.
En definitiva los y la jóvenes somos un pilar fundamental de ese presente y de ese futuro y por eso es muy necesario darnos voz a través de las plataformas juveniles como son las asociaciones, entidades y los Consejos de la Juventud como también somos el símbolo del voluntariado, del altruismo, de la solidaridad y de la lucha por una sociedad más humanizada y más justa.
Con esta crisis se está comprobando, algo que esta entidad lleva por bandera, que es la necesidad de poner en el punto de mira la realidad y la problemática de las zonas rurales o lo que coloquialmente se denomina la España Vaciada.
Creemos que estamos ante una gran oportunidad de poner encima de la mesa las necesidades que con esta crisis se están detectando, en la conectividad, en los servicios públicos, en la digitalización y sobretodo en la excesiva centralización de los servicios en las grandes ciudades, llevando al estado de abandono de muchos municipios que sufren una gran pérdida de habitantes y de ese su motor tanto económico y de talento que somos los y las jóvenes.
Cuidar a la juventud, es invertir en un presente para mejorar y tener un futuro en nuestros municipios, de lo contrario, dar la espalda a las necesidades que nuestros chicos y chicas necesitan es llevar a nuestros municipios al abandono y mantener una herida mortal que lleve a la desaparición de nuestras raíces.
Un árbol sin raíces es un árbol perdido, un pueblo sin jóvenes es un pueblo vacío.