Icono del sitio Béjar en Europa

Martín (PP) delega en Tráfico la competencia sancionadora eventual de Béjar

  • La Guardia Civil intervendrá en el casco urbano debido a la insuficiente plantilla de la Policía Local

El reprobado alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín (PP), sacude los cimientos de la seguridad ciudadana local.

La medida suscrita por Martín, y que entra en vigor de inmediato, delega la competencia sancionadora en materia de tráfico a la Jefatura Provincial de Tráfico de Salamanca.

Esta cuestión administrativa es, para muchos, el reconocimiento explícito de una crisis de efectivos en la Policía Local que lleva años siendo denunciada.

Se ampara en la «coyuntura del Cuerpo de Policía Local, con un número mínimo de efectivos» que, textualmente, «impide que los Agentes que actualmente están en activo, puedan llevar a cabo todas las labores de vigilancia y sancionadoras que garanticen la seguridad ciudadana». En la práctica, esto significa que cuando la Guardia Civil de Tráfico intervenga en el término municipal bejarano, será la Jefatura Provincial de Tráfico quien tramite directamente las denuncias y sanciones.

Por tanto, la Guardia Civil priorizará sus competencias habituales en las carreteras, e intervendrá en el casco urbano bejarano sólo cuando sea necesario, pero con plena capacidad sancionadora que ahora recaerá fuera de las manos municipales.

La crónica de una precarización anunciada

La insuficiencia de la plantilla de la Policía Local de Béjar no es un secreto. Sindicatos, grupos de la oposición e incluso vecinos han alertado repetidamente sobre la imposibilidad de cubrir servicios esenciales, la falta de personal para patrullar y la sobrecarga de trabajo de los pocos agentes en activo. Esta decisión formaliza, por tanto, una realidad de precariedad que la administración municipal no ha logrado revertir.

Salir de la versión móvil