- Martín Vázquez acude en Jaén a la 53ª Asamblea General de la Red de Juderías de España
La alcaldesa de Béjar, Elena Martín Vázquez (PSOE), ha acudido a la segunda Asamblea General de la Red de Juderías de España tras la incorporación de la ciudad en esta entidad durante el mes de marzo de 2019. En esta ocasión, y después de la constitución de la nueva Junta Directiva, se celebró en Jaén y estuvo presidida por su regidor, Julio Millán (PSOE).
En la Asamblea participaron numerosos representantes institucionales de las 22 ciudades que forman la Red. Entre ellos, y además de la alcaldesa bejarana, representantes de Hervás, Lucena, Monforte de Lemos, Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Jaén, León, Lorca, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Toledo, Tudela y Tui.
Durante la Asamblea, que se celebró en el Palacio Municipal de Cultura, se trabajó en diferentes asuntos de interés, fundamentalmente el presupuesto y los nuevos proyectos para el año 2020, englobados tanto en el área de Promoción Turística como en las áreas de Educación o Cultura.
La altísima participación en esta Asamblea, en la que han participado 19 de las 22 ciudades integrantes de la Red, pone de manifiesto el interés creciente que suponen para estas ciudades las diferentes propuestas articuladas desde la Red en torno a la revalorización del patrimonio sefardí.
Las propuestas para 2020 recogen, entre otras, la intensificación de las actividades enfocadas a una mayor promoción nacional, y tres nuevos proyectos en torno al judeospañol, la gastronomía sefardí y la formación de guías en una plataforma de contenidos online. A ello se ha referido durante la rueda de prensa posterior a la Asamblea el alcalde de Jaén, Julio Milán, que ha declarado «la importancia de incorporarse a iniciativas de turismo que sumen a las ya existentes».
La celebración de la Asamblea contó con diversas actividades, como la presentación de las guías turísticas de las ciudades de la Red de Juderías –que pueden consultarse en la web www.redjuderias.org-, una visita guiada por el Jaén judío, y una comida institucional.