29 personas voluntarias de toda la comunidad han recibido una distinción por su especial compromiso con la acción voluntaria.
Cruz Roja Española ha querido mostrar a la sociedad el mérito del trabajo voluntario, por generoso, eficaz y trascendente.
El voluntariado constituye un gran valor social como acto de participación ciudadana, pues aporta un valor añadido a la sociedad con su acción solidaria.
Por este motivo hoy domingo 25 de noviembre de 2018, en Villamayor (Salamanca), Cruz Roja Española en Castilla y León ha celebrado el Encuentro Autonómico de Voluntariado al que han asistido más de 200 voluntarios y voluntarias de toda la comunidad.
Durante dicho acto se ha procedido a la entrega de distinciones a 29 personas que han destacado por su acción voluntaria y compromiso con la organización.
Por su parte, el Presidente de Cruz Roja Española en Castilla y León, D. José Varela Rodríguez destacó “la importancia de la acción voluntaria como la expresión básica de las relaciones humanas. El poder del voluntariado es tan grande que las personas voluntarias actúan como catalizadores del cambio y de la construcción de un futuro mejor para las personas.”
El acto también ha contado con la presencia de Bienvenido Mena Merchán, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca; y Enrique Cabero Morán, Vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca.
Cruz Roja y el Voluntariado
Nuestra alma y nuestro futuro
El voluntariado ha sido el alma de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desde su creación en 1863. Hoy, más que nunca, los voluntarios y voluntarias constituyen el motor de todas las actividades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, ayudando a las Sociedades Nacionales a realizar con éxito sus programas y brindando asistencia a millones de personas vulnerables que lo necesitan.
La fuerza de Cruz Roja radica en sus voluntarios y voluntarias: son ellos quienes actúan para que las personas mayores se sientan lo menos aisladas posible, atienden a las víctimas de accidentes y participan en rescates, educan a jóvenes en valores, juegan con infancia en centros hospitalarios, colaboran en la inserción social de personas inmigrantes, participan en programas de atención a mujeres víctimas de violencia doméstica, etc. En definitiva, luchan por una sociedad más justa y solidaria.
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el transcurso del acto se ha leído un manifiesto en el que Cruz Roja ha reiterado su compromiso con aquellas mujeres que sufren o han sufrido este tipo de violencia. La entidad lleva décadas trabajando ante esta problemática y conoce de primera mano sus consecuencias, las dificultades que deben afrontar las mujeres que padecen esta violencia y la necesidad de dar una respuesta global que implique a todos los actores sociales para erradicarla.