- El premio reconoce el proyecto presentado ‘Motor Híbrido Compacto en Configuración Axial con Sistema de Desconexión de Cilindros’
- El galardón se dirige a alumnos de Grado Superior de FP, Grado Universitario, Máster y Tercer Ciclo que aporten elementos totalmente innovadores, distintos y específicos referentes a la maquinaria de construcción
Pablo Gilart Martín, estudiante de Máster e ingeniero industrial por la E.T.S de Ingeniería Industrial de Béjar, de la Universidad de Salamanca, ha sido galardonado con el Premio Torres Quevedo – Maquinaria Nuevas Ideas auspiciado por la Feria de Zaragoza – SMOPYC, en su segunda edición, en reconocimiento a su proyecto “Motor Híbrido Compacto en Configuración Axial con Sistema de Desconexión de Cilindros”, dirigido por los profesores Juan Carlos Pérez Cerdán y Miguel Ángel Lorenzo del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USAL.
La segunda edición del Premio Torres Quevedo – Maquinaria Nuevas Ideas continúa con el objeto de reconocer e incentivar la investigación y creatividad, en especial de aquellas contribuciones de amplio impacto por su originalidad y significado teórico. Concretamente, el certamen está dirigido a estudiantes de Grado Superior de Formación Profesional, Grado Universitario, de Máster e incluso de Tercer Ciclo que aporten, mediante su participación, elementos totalmente innovadores, distintos y específicos referentes a la maquinaria de construcción.
El acto de entrega se celebró el pasado miércoles, 21 de noviembre, en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en Madrid.
Sistema de propulsión que ofrece un menor consumo y reducción de emisiones
Los motores de combustión interna están ampliamente implantados en diferentes máquinas, instalaciones y sistemas. No obstante, hoy en día se buscan nuevas fórmulas para reducir emisiones y ahorrar costes.
Este motor híbrido en configuración axial con sistema de desconexión de cilindros se convierte en un sistema de propulsión que ofrece un menor consumo, reducción de emisiones y mayor flexibilidad, todo ello con tamaño y peso menor que otros sólo de combustión interna.
Entre sus muchas ventajas, destaca la gran flexibilidad y adaptación a las necesidades del mercado, con la posibilidad de uso de los distintos modos de funcionamiento, el sistema de desconexión de cilindros –que permite trabajar con 3 de los 6 cilindros del motor–, las prestaciones máximas de potencia (220CV+50CV) y par motor (1.557,5Nm+400Nm) a muy bajas revoluciones (1.600rpm), la compacidad del conjunto y la sencillez de funcionamiento de todos los sistemas en general.
Además, no dispone de piezas flexibles, la refrigeración es conjunta para los dos sistemas –combustión y eléctrico– y posee un equilibrado longitudinal perfecto y una mayor seguridad de funcionamiento en caso de avería o fallo de alguno de los dos sistemas.