- Se muestran optimistas porque «parece que por fin desde otras formaciones empiezan ahora a considerarlo necesario»
Tal y como informó BÉJAR EN EUROPA, Plasencia (Cáceres) acogió el ‘Encuentro para Exigir la Reapertura del Tren Ruta de la Plata’ con la presencia de diversos representantes de la zona, así como el presidente de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Carlos Javier Salgado.
En este aspecto, desde UPL piden un mayor compromiso al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para recuperar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata “a la mayor brevedad posible”, al considerar que “no tiene sentido que se esté intentando demorar al máximo todo lo relativo a la recuperación de esta infraestructura”.
De hecho, el aplazamiento hasta 2050 hecho por el Gobierno central de la recuperación de esta infraestructura molesta sobremanera a los leonesistas, que creen que “Salamanca, Zamora y León no están para seguir perdiendo años de oportunidades y posibilidades de desarrollo”.
En este sentido, Unión del Pueblo Leonés cree que el perjuicio hecho a la Región Leonesa con el cierre de la vía férrea de la Ruta de la Plata es “notorio y evidente”, y recuerdan que llevan décadas reclamando la recuperación de este corredor ferroviario, que no se ha recuperado “por el desinterés del Gobierno central en el desarrollo de Salamanca, Zamora y León”.
En este aspecto, los leonesistas recuerdan que en las últimas décadas el Gobierno “ha estado en manos tanto de PSOE como de PP, sin que ninguno haya mostrado demasiado interés en recuperar este corredor ferroviario cuando gobernaban”. De hecho, apuntan que cuando llevaron al Senado de forma reiterada enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para reclamar la recuperación de la Ruta de la Plata, fueron rechazadas tanto por unos como por otros cuando eran el partido gobernante.
En todo caso, UPL considera que se debe hacer piña por encima de las siglas para reivindicar esta infraestructura, y se muestran optimistas porque “parece que por fin desde otras formaciones que antes no veían recuperar la Ruta de la Plata empiezan ahora considerarlo necesario”, hecho que valoran de forma positiva señalando que “nunca es tarde si la dicha es buena”. Y es que, según señalan desde UPL, “el Oeste de España no puede seguir desvertebrado en materia ferroviaria”.