- «Si la Junta no atiende estas reivindicaciones que hacemos, querrá decir que sigue olvidando y denostando a la provincia de Salamanca»
Las Portavocías municipales de Podemos en la provincia de Salamanca, consideramos que los presupuestos de la Junta para el año 2023, en lo que se refiere a nuestra provincia, son insuficientes y por esa razón vamos a presentar una serie de enmiendas para, en la medida de lo posible, “paliar y revertir el olvido sistemático con el que el Partido Popular y ahora Vox vuelven a condenar a la provincia de Salamanca”.
En ese sentido, consideramos que las partidas asignadas, en el capítulo de inversión en Sanidad, referidos a la construcción delos Centros de Salud de Prosperidad (299.005€) y del Zurguén (552.591€) denotan una falta de voluntad a la hora de acometer estos proyectos.
Otro aspecto significativo, es que de los más de 32 millones presupuestados para el 2023 por la Junta para Desarrollo Empresarial, a nuestra provincia sólo se le adjudiquen 1.000.000 de euros destinadas, precisamente, para el polígono industrial de Ciudad Rodrigo.
Por todo ello, Podemos presentará enmiendas a estos presupuestos referidos a los planes de reindustrialización comarcalizados para toda la provincia. También plantearemos líneas de ayudas a entidades locales para la mejora y desarrollo de infraestructuras agrarias.
En Sanidad, proyectamos un incremento presupuestario para aumento del personal sanitario en Atención Primaria y Especializada, así como en la ampliación y mejora de Hospital Virgen del Castañar de Béjar para convertirlo en un Hospital de referencia pluricomarcal.
Asimismo, incrementaremos la inversión en construcción de equipamientos sociosanitarios públicos (Santa Marta de Tormes, Ciudad Rodrigo,…)
En materia de Educación vamos incrementar la inversión en la formación profesional y la educación infantil, de primaria y secundaria. También planteamos una mejora y creación de nuevas infraestructuras de centros IES Carbajosa, Villares,…)
Nos parece fundamental la inversión para facilitar el acceso a telecomunicaciones en la provincia. Así como, el incremento de la partida para aumentar el Parque de viviendas públicas en Salamanca.
Por último, consideramos esencial la elaboración y puesta en funcionamiento de Planes de reindustrialización comarcalizados para toda la provincia
Por último señalar que con estas enmiendas se pone de manifiesto que “hay una fuerza política que conoce bien la provincia, sus fortalezas y carencias” y para quien “si la Junta no atiende estas reivindicaciones que hacemos desde Podemos, querrá decir que sigue olvidando y denostando a la provincia de Salamanca”.