- Se inician las actividades del Centro de Estudios Bejaranos en 2023
| CARMEN CASCÓN MATAS |
La entrada es libre hasta completar el aforo. El acto se grabará para subirlo con posterioridad al canal Youtube del Centro de Estudios Bejaranos.
Sinopsis.
No fue la intención de su creadora pergeñar esta treintena de relatos sobre un hilo común y, sin embargo, todos ellos laten con la misma intensidad, atisban lugares insospechados del alma humana y sueñan con crear de nuevo el mundo desde la extrañeza y sus abismos. Con un estilo de conmovedora belleza, muestran a seres que caminan por la vida presintiendo algo inaudito que querrán ver revelado. Una niña que juega a no haber sido abandonada. Un anciano que vislumbra el sinsentido al final de su vida. Una adolescente inválida buscando el amor en el jazz. Un compositor perseguido por su frustración. Una pareja en un mundo terminal que solo puede comunicarse a través de notas en una nevera. Niños que asisten a la demolición de su familia en una sola noche o que son los portadores de los sueños de la humanidad. Estos cautivadores relatos se zambullen con tanta lucidez, compasión y encanto en los sueños y señuelos humanos que difícilmente podrán ser olvidados.
Yolanda Izard Anaya (Béjar, 1959) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y docente en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Ha dirigido e impartido numerosos talleres de escritura creativa. Escribe como crítica literaria en el suplemento cultural del diario El Norte de Castilla, La sombra del ciprés, y de otras revistas literarias como Revista de Letras, Granite and Rainbow. Quimera y Subverso. Ha publicado dos novelas, cinco libros de poemas y uno de microrrelatos, un ensayo y una adaptación cinematográfica. Autora de las novelas como La hora del sosiego, Paisajes para evitar la noche (XXVIII Premio Cáceres de Novela Corta), La mirada atenta (VII Premio de Novela Carolina Coronado), el libro de microrrelatos Zambullidas, y varios libros de poemas como Lumbre y ceniza (Premio Internacional Miguel Hernández de Poesía y finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León). En 2013 recibió el Premio Andrés Quintanilla de Poesía y en 2014 quedó finalista en el Premio Herralde de novela.