Icono del sitio Béjar en Europa

Rescatado un varón perdido en la Sierra de Béjar

  • Al amanecer, se unió al operativo un helicóptero del servicio aéreo de la Guardia Civil

En el día de ayer, la Guardia Civil de Salamanca, a través de una llamada de alerta a través del sistema de atención permanente del Cuerpo 062, tuvo conocimiento sobre las 20:30 horas, que un varón de 30 años de edad y residente en Salamanca, había desaparecido mientras regresaba de la zona de las lagunas del trampal de la Sierra de Béjar.

De inmediato se inició un operativo de búsqueda con guardias civiles de la Compañía de Béjar, centrándose en las rutas más practicables, y del  GREIM de Barco de Ávila como especialistas en rescates en alta montaña.

Las labores de búsqueda se han mantenido desde entonces y durante toda la noche, para conseguir la localización del varón, incorporándose al amanecer un helicóptero del servicio aéreo del Cuerpo, con el fin de potenciar el operativo, siendo dirigido el mismo desde la OMAC de la Comandancia de Salamanca en funciones de Puesto de Mando Avanzado móvil.

Sobre las 10:20 horas de esta mañana, y tras intensificar las labores de búsqueda por el esperado aumento de las temperaturas en la zona, los citados agentes del GREIM pudieron localizar al senderista, encontrándose en perfecto estado, no precisando asistencia sanitaria,  procedieron a su traslado hasta zona segura.

CONSEJOS SENDERISMO SEGURO:

Aunque sigas los consejos anteriormente mencionados, es posible que un error provoque que te pierdas, en ese caso es totalmente necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Stop: En caso de que estés desorientado, pararse y admitir que estás perdido puede resultar complicado.
  2. Tiempo de reflexión: Intenta recordar todo el trayecto que hayas realizado hasta llegar al punto donde te encuentras. Si recuerdas el último punto donde te encontrabas en el camino adecuado, y si sabes volver a ese punto con total seguridad, vuelve. De lo contrario, quédate sentado.
  3. Observación: Es necesario que te fijes en todo lo que te rodea. En los picos cercanos, los árboles, las sendas que puedas ver a lo lejos… Es necesario que encuentres un punto de referencia que pueda servirte.
  4. Planificación: Debes planificar el recorrido que vayas a hacer según las fuerzas que tengas. En el caso de que no estés seguro de que el camino te llevará a alguna zona habitada, o no tengas fuerzas o las condiciones del terreno, o meteorológicas no te permitan avanzar, no corras riesgos. Alerta a los servicios de rescate. Cuando llames estate tranquilo, y explica pausadamente la situación en la que te encuentras.
Salir de la versión móvil