- Para impulsar y promocionar este recurso y el sector de la castaña, principalmente en las Sierras de Francia y Béjar
La Diputación de Salamanca ha acogido, esta mañana, la reunión de la Mesa del Castaño de Salamanca en la que se ha analizado la evolución del programa de castañicultura que se lleva a cabo en la provincia para impulsar y promocionar este recurso y el sector de la castaña, principalmente en los municipios de sus zonas productoras de las Sierras de Francia y Béjar.
La diputada de medio ambiente, Pilar Sánchez, en su primer contacto con el sector ha agradecido a los integrantes de la Mesa su predisposición a involucrarse en este programa de castañicultura, y ha subrayado el compromiso del equipo de gobierno de la Diputación “para la promoción y el impulso del sector de la castaña en la provincia, dándole continuidad y crecimiento al plan de acción trazado que permita fijar población en el medio rural y mejorar su rentabilidad en las zonas productoras”. La Mesa del Castaño de Salamanca está integrada por Diputación de Salamanca, Junta de Castilla y León, así como por ayuntamientos, empresas, productores y entidades públicas de desarrollo asentadas en dichas comarcas.
En la reunión se ha dado cuenta de la buena evolución de la parcela experimental del castaño, ubicada en El Cabaco, en una superficie de una hectárea cedida por el citado ayuntamiento y en la que se han plantado 120 castaños portainjertos con sus correspondientes tutores. Su objetivo es comparar las variedades de la zona con otros tipos, con el fin de ver sus requerimientos hídricos, además de su adaptabilidad y respuesta frente a condiciones ambientales. Para ello, el siguiente paso será llevar a cabo, en la próxima primavera, el injertado de los ejemplares plantados. Al mismo tiempo se trabajará sobre otra parcela de recuperación de castaños, posiblemente a ubicar en la zona de la Sierra de Béjar.
En cuanto a las acciones divulgativas y formativas, la Mesa valoró la idoneidad de las mismas, así como la promoción que se lleva a cabo desde la Diputación con la celebración de la Fiesta de la Castaña en 20 localidades. De cara al próximo año, se continuará con la divulgación y se potenciará las jornadas formativas en municipios del territorio productor, dirigidos a quienes apuestan por este recurso como actividad económica.
El programa de castañicultura en la provincia de Salamanca tiene como objetivos garantizar la perdurabilidad del castaño como elemento social, económico y paisajístico de las Sierras de Francia y Béjar; mantenerlos en buen estado de conservación con realización de trabajos adecuados que eviten la extensión de enfermedades como el chancro y otras; recuperar zonas perdidas por estas enfermedades y establecer nuevas plantaciones, fomentar la comercialización conjunta de la castaña y la creación de puestos de trabajo especializados y profesionales en torno al castaño, sin olvidar su promoción y difusión como recurso natural y económico.