- 174 días sin ingresos en el hospital Virgen del Castañar
- Convocada para el 15 de octubre, a partir de las 18:00 horas, partiendo desde la plaza del Alagón
Tal y como viene informando BÉJAR EN EUROPA, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública (PDSP) de Béjar retoma con fuerza las reivindicaciones sobre el hospital Virgen del Castañar de Béjar y convoca una manifestación para el 15 de octubre, a partir de las 18:00 horas, partiendo desde la plaza del Alagón(al lado del campo de fútbol Mario Emilio).
Se exigirá a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, «que cumpla su promesa de devolver a Béjar todos los servicios hospitalarios que se cerraron durante la pandemia», señalan desde la PDSP.
Para el colectivo «es vergonzoso y humillante que un año y medio después sigamos sin hospitalizar a nadie. La Consejera es la máxima responsable de que no se hospitalice y de que el Virgen del Castañar siga desmantelándose e infrautilizándose. No es suficiente con dar la orden de reabrir la planta, además tiene que hacer que esa orden se cumpla. Mintió cuando dijo que, con el proceso de desescalada todo volvería a ser como antes. Miente cuando dice que no hay profesionales para contratar mientras deja que se marchen a otras comunidades porque les ofrece contratos inestables en unas condiciones precarias. Miente cuando dice ‘ocuparse’ de la sanidad rural, pero cierra consultorios y restringe el acceso a la Atención Primaria digna e igualitaria. Cuando un político miente ya no es de fiar. Y si no se puede confiar no deberíamos dejar nuestras vidas en sus manos. Que se deje de números, estadísticas y bibliografía y mire la realidad de nuestro hospital, de nuestros pueblos, de la Atención Primaria y de los profesionales».
Hacen «un llamamiento para que todo el mundo acuda a esta manifestación» para reivindicar:
- Que se haga efectiva la hospitalización de pacientes.
- Que se convierta en un Hospital pluricomarcal que atienda a pacientes de las comarcas vecinas que, por proximidad, lo soliciten.
- Que las consultas de especialidades sean más asiduas, que abarquen más patologías y los especialistas cumplan su horario – no todos lo hacen- para reducir las listas de espera.
- Que el quirófano vuelva a funcionar y no se infrautilice mientras se derivan pacientes a la capital y a la sanidad privada.
- Que se reabran los consultorios rurales, que se modernicen y se les dote de los profesionales y los medios necesarios.
En definitiva, y en palabras de la portavoz de la PDSP en Béjar, Marisa Díaz, «que no nos quiten el derecho a tener derechos. Si esta manifestación no es suficiente para que se enteren de que seguimos reivindicando y de que no estamos dormidos, y todavía no estamos muertos, tendremos que adoptar formas de protesta más contundentes».