- Un viaje virtual por los principales hitos arqueológicos de la provincia abarcando distintos pueblos, parajes e incluso la capital
| CARMEN CASCÓN MATAS & ENRIQUE GARCÍA PERIÁÑEZ |
La última cita del ciclo de conferencias ‘Tres miradas sobre la Arqueología de nuestra tierra’ tuvo lugar de la mano de la arqueóloga salmantina Elvira Sánchez Sánchez. Como el resto de las actividades comprendidas en este programa, el espacio elegido fue el palacete de El Bosque, un emplazamiento de lujo que ha resultado ser un acierto. La lluvia, que en todo momento nos había acompañado durante esta semana, remitió durante la jornada del jueves permitiendo la afluencia de público que fue numeroso como en otras ocasiones.
Tras un pequeño prólogo sobre la ponente de nuestra presidenta Josefa Montero García, quien resaltó, entre otras cosas, los proyectos llevados a cabo por Elvira a lo largo y ancho de la provincia y la pertenencia las dos al Centro de Estudios Salmantinos, con quien mantenemos lazos de hermanamiento, comenzó la conferencia propiamente dicha.
La arqueóloga salmantina, a través de proyección de fotografías, nos condujo por un viaje virtual por los principales hitos arqueológicos de la provincia abarcando distintos pueblos, parajes e incluso la capital, mencionando el pozo de nieve o el puente romano. Además dejó claro que la excavación arqueológica no solo comprende el pasado más remoto sino también cuida y mima los elementos más característicos de nuestra tradición artesanal, los ejemplos de la arquitectura vernácula, los jardines históricos, los caminos tradicionales o los edificios industriales.
Para el Centro de Estudios Bejaranos ha sido un placer organizar este ciclo de conferencias sobre la Arqueología de El Bosque, de nuestro entorno más próximo y de la provincia, invitando a expertos de la máxima categoría como Raúl Hernández Hernández, José Francisco Fabián García y Elvira Sánchez Sánchez. Agradecemos a ellos su presencia y a todos los asistentes que nos habéis acompañado y transmitido vuestros parabienes. También al Ayuntamiento de Béjar por facilitarnos el magnífico emplazamiento del palacete y la villa renacentista para realizar este evento, al Ayuntamiento de Candelario en especial a su concejala de Cultura Marisa Macías y a Raúl Hernández Hernández, compañero del CEB y técnico responsable de El Bosque por estar pendiente y disponible en todo momento.