- Diputación otorga 1.800 euros para gastos de la Oficina de Turismo de Béjar
La edil de Turismo, Purificación Pozo (Vox), ha dado a conocer los datos «estadísticos de las visitas recibidas en la Oficina de Turismo de Béjar». Sin embargo, desgraciadamente, estas cifras no se ven ratificadas con las oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) que viene publicando BÉJAR EN EUROPA. Esto es debido a que, Pozo únicamente habla de visitas a la Oficina de Turismo, mientras que el INE presenta las visitas turísticas reales incluyendo los desplazamientos con destino principal y al menos una pernoctación en Béjar.
El contraste es tremendo. Por un lado, la edil indica que «el año 2023 cierra con un aumento de visitantes en un 78% con respecto al año 2022» sin consignar ninguna cifra concreta. No obstante, y aunque el INE todavía no ha publicado ni siquiera los datos correspondientes al mes noviembre, ese estamento oficial reseña que el número total acumulado de turistas que visitaron Béjar durante los 10 primeros meses de 2023 asciende a 74.150, tan solo un 2,09% más en relación al mismo periodo del pasado año.
Por otro lado, Pozo hace «un balance positivo» poniendo como ejemplo el «el aumento de visitantes es el mes de agosto que pasó de 1.252 en 2022 a 2.520 en 2023, o en el mes de septiembre que pasaron de 1.372 a 4.737 visitantes en 2023». Sin embargo, según el INE, el verano de 2023 fue el peor en visitas turísticas desde la pandemia y en septiembre se marcó un levísimo ascenso del 0,6% respecto a 2022.
La concejala también informó de una «estacionalización propia del sector turístico, siendo el periodo festivo el más visitado, con un 61,07 % de las visitas obtenidas durante todo el año», como de la procedencia de las visitas: «Se observa que la mayoría de turistas proceden de Castilla y León, seguido de la comunidad de Madrid y el País Vasco. Los turistas portugueses representan el 43,95% de los turistas internacionales, seguido de los turistas franceses». En este aspecto, durante el mes de agosto de 2023, el INE señala este guarismo invertido, es decir, que pone en primer lugar a los turistas franceses (37,8%), de Países Bajos (10,5%), de Bélgica (9,5%), de Alemania (7,8%), y en quinto lugar a los portugueses (5,4%). En cuanto a las principales motivaciones, Pozo aseguró que un 91% respondía a intereses culturales, un 8,15% a rutas de senderismo y un 0,85% a los atractivos de la montaña.
Finalmente, la edil de Vox comunicó la ayuda de 1.800 euros por parte de la Diputación de Salamanca para sufragar los gastos de la Oficina de Turismo, y presentó el pliego de prescripciones técnicas para el contrato de la creación y mantenimiento de un portal web para el departamento de turismo por un año.
La oferta deberá:
– Garantizar una web atractiva, funcional y actual para el fomento del turismo de la ciudad y Comarca de Béjar, incluyendo la gestión del dominio y del hosting para la misma.
– Conseguir la mayor notoriedad en el mundo digital para atraer el máximo de turistas posibles hacia la ciudad y Comarca de Béjar.
– La web, tanto sus diseños como su programación, serán propiedad del Ayuntamiento al finalizar el contrato.