- «No se ha acometido ningún tema sanitario estructural más allá de recurrir a los tradicionales parches de las externalizaciones a la sanidad privada»
UGT Servicios Públicos Castilla y León denuncia la desaparición de la negociación colectiva con las organizaciones representantes de los trabajadores y trabajadoras de SACYL en la Mesa Sectorial de Sanidad por parte de la Consejería de Sanidad y la Gerencia Regional de Salud. Según Miguel Holguín, secretario autonómico de sanidad de UGT Castilla y León, “desde el 1 de septiembre, fecha en la que se celebró la última reunión, no hemos vuelto a saber nada de ellos. Están ausentes, menos mal que vemos que gozan de buena salud por la profusión mediática del consejero Vázquez en inauguraciones de jornadas y congresos científicos”.
Desde la organización sindical, ponen de manifiesto el riesgo que supone esta inacción para el devenir de convocatorias de Oposiciones ordinarias y del proceso de estabilización de la ley 20/2021 con casi 6000 plazas pendientes de convocar antes del 31 de diciembre porque, “se trata de procedimientos que sí o sí tienen que ser negociados y aprobados por la Mesa sectorial y llevan su tramitación; vamos mal y tarde como siempre”.
Pero, de acuerdo con UGT, no solo están en juego estos temas. El sindicato critica que, desde que empezó la legislatura, no se ha acometido ningún tema sanitario estructural “más allá de recurrir a los tradicionales parches de las externalizaciones a la sanidad privada y las peonadas para maquillar las nefastas listas de espera de la sanidad pública de Castilla y León”.
En palabras de Holguín, el sindicato no sabe “por dónde van sus pensamientos, si los tienen, sobre la desaparición progresiva de la Atención Primaria del mundo rural, la política de recursos humanos con episodios surrealistas como la suspensión del plan de fidelización de las EIR de enfermería o la nula preocupación por la salud laboral de los empleados de SACYL con un acuerdo de Estrategias de Actuación en Prevención de Riesgos Laborales 2021-2025 que ni se ha desarrollado ni tan siquiera se ha nombrado quien ocupe la jefatura del servicio de prevención”.
Por todo ello, UGT Servicios Públicos Castilla y León ha querido recordar al Consejero Vázquez que no debe olvidarse de la sociedad civil y contar “sus planes” de una vez al Consejo Castellano y Leonés de Salud que todavía no ha convocado desde que fue nombrado. Asimismo, solicitan encarecidamente que “no caiga en la deriva ideológica del socio minoritario extremista del Gobierno de Mañueco de demonizar a las organizaciones sindicales y de considerar que no hay nada que negociar con ellas”.
Para concluir, el secretario de sanidad de UGTCyL ha aseverado: “La sanidad pública se nos muere y, sin negociación, no habrá solución”.