- Una parte de lo recaudado con la venta del libro ‘El viaje de Andrea I’ irá destinada a la Asociación NEN para niños enfermos de neuroblastoma
El Casino Obrero de Béjar albergará la presentación del libro ‘El viaje de Andrea I’, escrito por Alicia Puertas y publicado por la editorial A Fortiori. Una parte de lo recaudado con la venta del libro irá destinada a la Asociación NEN, formada por padres, familiares y amistades de niñas y niños enfermos de neuroblastoma. Acompañarán a la autora en la presentación el periodista y escritor Javier Rico y el poeta y editor Luis Felipe Comendador. Será el próximo 30 de diciembre a partir de las 18:00 horas.
Este libro recoge la primera parte de una historia real; nuestra historia. Pero podría ser cualquier historia vista desde el prisma de una madre con una hija/o con cáncer infantil, con el añadido de, lo que a mi parecer fue un diagnóstico tardío y un error en el mismo. ¿Qué pasó? ¿Qué falló? Yo no soy juez para juzgar a nadie; solo soy una madre.
Cada momento, cada suceso, cada conversación que lean, no es más que la realidad que nos tocó vivir
Mi nombre es Alicia Puertas Domínguez y soy extremeña, de un pueblecito de Las Hurdes, en el norte de la provincia de Cáceres, llamado Azabal. Hija de agricultores. Resido en Béjar, una pequeña ciudad del sur de Salamanca, desde hace más de veinte años. Siempre me he considerado una buscavidas. Comencé a escribir nuestra historia en septiembre de 2018 gracias a las muchas personas que a través de las redes sociales me animaron a hacerlo. Está escrito sobre mis recuerdos desde finales de diciembre de 2015 hasta finales de abril de 2017.
Una historia de lucha, miedos, incertidumbre, dolor y también humor, pero sobre todo de amor hacia mis hijos
No soy escritora ni estudié ninguna carrera de humanidades. Tampoco entiendo de técnicas narrativas, pero desde pequeña escribir siempre fue esa manera de poder desahogar, tanto lo bueno como lo malo que siempre escondía tras mis risas y mi manera alocada de ser.
Salvo los nombres de la familia y de la Asociación Nen, el resto han sido modificados, e incluso algunos lugares cambiados con el fin de respetar el derecho a la intimidad, y la protección de datos. Cualquier similitud con los nombres no es más que una coincidencia.
Ojalá mi testimonio sirva para crear y mover conciencias, y no para limpiarlas, que eso es algo diferente
Mi agradecimiento a todas las personas de distintos lugares de España que al hacerse eco de la campaña solidaria de El viaje de Andrea se pusieron en pie para ayudar a mi hija en la lucha contra su enfermedad. Desde junio de 2016 hasta abril de 2017, esta campaña solidaria, creada por iniciativas populares, recaudó más de sesenta y tres mil quinientos euros para proyectos de investigación. Gracias a ello, Andrea y otros niños y niñas como ella, pudieron acceder a un ensayo clínico.