- Martín (PP) obligado a dar voz a las concejalas no adscritas
- La Policía Local identifica a todo el público asistente
Sesión plenaria tensa, con presencia policial, y con muchos asistentes a los que, por primera vez en la historia democrática de esta ciudad, se les pidió la identificación antes de entrar en la sala capitular del Ayuntamiento de Béjar. El Pleno Municipal comenzó cuando aún se oían los pitidos del centenar de bejaranos concentrados frente al consistorio exigiendo la dimisión del equipo de Gobierno (PP-Vox).
Durante las tres largas horas de duración quedó patente, una vez más, la incapacidad del alcalde reprobado desde octubre de 2023, Luis Francisco Martín (PP), y de su equipo de Gobierno (PP-Vox), para aprobar ni un sólo punto propuesto en la parte resolutiva.
No salió adelante la propuesta de adhesión FRMP para procesos selectivos de la Policía Local porque, como se informó desde la oposición, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) anuló el último proceso de este tipo. Algo que el edil Javier Hernández (PP) admitió desconocer. Tampoco la inclusión en el orden del día de un punto sobre Programa Territorial de Fomento. Concretamente para facultar al alcalde en la firma de cuantos trámites acuerdos fueran necesarios sobre ese mismo asunto. Todos los grupos en la oposición argumentaron su voto en contra por la absoluta falta de confianza en el regidor bejarano para este tipo de gestiones.
Se presentaron hasta 7 mociones, 6 a instancias del PSOE, y todas ellas fueron aprobadas. Salieron adelante por mayoría absoluta la ratificación de la propuesta de modificación de las asignaciones a los concejales y la modificación de la composición en las comisiones informativas (5 PSOE, 3 PP, 2 Vox, 1 TAB y 2 para las concejalas no adscritas).
Con el apoyo unánime de toda la Corporación Municipal se acordó dotar de mobiliario el parque de Santa Ana, así como dar voz a las ediles no adscritas durante los puntos de la parte resolutiva de las sesiones plenarias, que Martín (PP) venía denegando reiteradamente desde octubre de 2023. La moción exige textualmente «permitir la participación en el debate de las concejalas y concejales no adscritos, de manera individual, en cualquier punto del orden del día, en las mismas condiciones que los portavoces de los grupos municipales». Todo ello para «conocer los argumentos para estar a favor, en contra o abstenerse frente a cualquier cuestión sometida a la valoración del Pleno. Y este debate en ocasiones permite el acercamiento de posturas e incluso el cambio del sentido del voto tras la argumentación expresada». Curiosamente, justo antes de abordar este apartado y previendo su inminente aprobación, el regidor empezó a conceder la palabra para intervenir en la parte resolutiva a estas ediles no adscritas por primera vez desde hace medio año.
Además, por unanimidad, se decidió la creación de dos comisiones de investigación:
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL PAPEL DESEMPEÑADO POR LOS SUPUESTOS ASESORES EN EL AYUNTAMIENTO DE BÉJAR
La primera sobre los asesores del alcalde, «Marta Elisa y Guillermo Ramón Barceló Barrachina, desde su llegada en verano de 2023 hasta el día de la fecha, dado el entorno de inseguridad generado en el consistorio por la presencia de estos supuestos asesores sin relación contractual ni nombramiento por parte del alcalde como personal de confianza o eventual, que han podido acceder a instalaciones municipales y, presuntamente, a documentación de expedientes del Ayuntamiento». Todo ello también «debido «a la eventual peligrosidad generada por esta situación se incrementa después de que varios medios de comunicación con amplia repercusión en España publiquen noticias similares sobre la influencia de los asesores en Béjar, la última, el 9 de febrero de 2024. ‘Un presunto narco asesora al alcalde del PP’ [La Policía Nacional detuvo a un italiano en casa del asesor del regidor días después de que una edil preguntase por un ciudadano de esa nacionalidad al que había presentado como inversor]». Las conclusiones serán «publicadas en la página web del Ayuntamiento para conocimiento de la población», y se dará «traslado al Ministerio Fiscal de las conclusiones para el ejercicio, si procede, de las acciones oportunas».
La segunda comisión de investigación tratará sobre la filtración de documentación sensible a medios de comunicación. Esta última presentada por el Equipo de Gobierno (PP-Vox), ante la queja del Comité de Empresa, y apoyada por el resto de grupos (PSOE, TAB y las ediles no adscritas).