Icono del sitio Béjar en Europa

VÍDEO | En el aire la adhesión de Béjar a la Mancomunidad Ruta de la Plata

  • El Secretario Municipal advirtió que debería aprobarse con 9 votos a favor
  • Los socialistas y García (N/A) abandonaron el Pleno ante la ‘justificación’ de Martín (PP) a los ataques vandálicos en la sede de la ASB

Primer Pleno Municipal de 2025, sin contenido en la parte resolutiva, sin propuesta presupuestaria y sin modificaciones a las ordenanzas, por segundo año consecutivo durante esta legislatura del equipo de Gobierno PP-Vox. Excusaron sus asistencia los ediles Luis Hernández Téllez (PSOE), Javier Garrido Novoa (TAB) y Araceli Dorado Maíllo (N/A). Tras hacerse patente la carencia de puntos de debate, se dio a conocer la presentación de una sola moción.

El reprobado alcalde de Béjar, Luis Francisco Martín (PP), defendió por segunda vez y como ya sucedió en la pasada sesión plenaria, la solicitud de adhesión a la mancomunidad de municipios Ruta de la Plata. Pero esta vez añadiendo que sería  «únicamente para la recogida de enseres y creación de un Punto Limpio Comarcal».
El Grupo Municipal Socialista solicitó que se dejara encima de la mesa al tener una serie de dudas al respecto, y dado que la documentación les llegó media hora antes del inicio de la sesión plenaria. Los socialistas se preguntaban sobre la ausencia de un modelo de adhesión específico donde se refleje que «únicamente sea para la recogida de enseres y creación de un Punto Limpio Comarcal», la compra de la parcela del Ayuntamiento de Béjar para ejecutar ese proyecto, si la mancomunidad se quedaría sin Punto Limpio si la ciudad no entrara, la cuota a pagar, el porcentaje de voto, y el futuro del actual.

Se aprobó con 7 votos a favor (PP y Vox) y 7 abstenciones (PSOE y N/A), si bien el secretario advirtió que, legalmente, debería salir adelante con al menos 9 votos a favor, tal y como se exponía en el informe técnico que se adjuntaba en el Pleno Municipal anterior.

Finalmente, la bancada socialista y la edil no adscrita presente se levantaron ante la ‘justificación’ de Martín (PP) a los ataques sucedidos en sendas agrupaciones socialistas en Béjar y Burgos.

Salir de la versión móvil